
Las personas que fueron despojadas de sus tierras por las Farc en una zona rural en Ataco, municipio del Tolima (centro) recibirán sus títulos de propiedad a mediados de enero y entonces podrán regresar a sus predios, según dijo hoy el ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
El ministro, que lidera en coordinación con otros organismos estatales la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, comentó que ya han salido los primeros fallos de restitución.
Ahora se espera que en las próximas semanas tomen forma los proyectos productivos y de vivienda que permitan el regreso "sostenible" de las comunidades.
Las fuerzas de seguridad acompañarán este proceso para que las víctimas no vuelvan a ser intimidades por los victimarios, pues según reconoció el ministro, en el primer año de vigor de esa ley se han pisado muchos "callos" y se han "visto aparecer amenazas y enemigos, unos desembozados y otros agazapados".
"Por las víctimas, sabemos que cerca de un tercio de solicitudes son por despojo de las (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y un poco pas de eso es por paramilitares", precisó el ministro.
Restrepo recordó que "la restitución judicial definitivamente arrancó" con los primeros fallos de jueces agrarios para restituir las tierras a los campesinos despojados de sus tierras en Mampuján, en el norteño departamento de Bolívar, lo que tuvo lugar el pasado 19 de diciembre en un acto público.
EFE