El Heraldo
Colombia

Despojados de sus tierras por Farc en Tolima volverán a sus predios este mes

Las personas que fueron despojadas de sus tierras por las Farc en una zona rural en Ataco, municipio del Tolima (centro) recibirán sus títulos de propiedad a mediados de enero y entonces podrán regresar a sus predios, según dijo hoy el ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

El ministro, que lidera en coordinación con otros organismos estatales la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, comentó que ya han salido los primeros fallos de restitución.

Ahora se espera que en las próximas semanas tomen forma los proyectos productivos y de vivienda que permitan el regreso "sostenible" de las comunidades.

Las fuerzas de seguridad acompañarán este proceso para que las víctimas no vuelvan a ser intimidades por los victimarios, pues según reconoció el ministro, en el primer año de vigor de esa ley se han pisado muchos "callos" y se han "visto aparecer amenazas y enemigos, unos desembozados y otros agazapados".

"Por las víctimas, sabemos que cerca de un tercio de solicitudes son por despojo de las (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y un poco pas de eso es por paramilitares", precisó el ministro.

Restrepo recordó que "la restitución judicial definitivamente arrancó" con los primeros fallos de jueces agrarios para restituir las tierras a los campesinos despojados de sus tierras en Mampuján, en el norteño departamento de Bolívar, lo que tuvo lugar el pasado 19 de diciembre en un acto público.

EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.