El Heraldo
Colombia

Delegados de las Farc dicen que Uribe los buscó para concertar la paz

El Espectador.‘Andrés París’ y ‘Sandra Ramírez’ / Foto El Espectador.s:3:"alt"

Los guerrilleros ‘Andrés París’ y ‘Sandra Ramírez’ revelaron hoy que el expresidente Álvaro Uribe los buscó al final de su gestión para negociar la paz y que desde entonces datan los contactos con el Gobierno colombiano, ya consolidados con Juan Manuel Santos, a quien calificaron como "un hombre realista".

Los dos líderes guerrilleros concedieron una entrevista en La Habana al diario El Espectador en su edición digital, donde hacen parte del equipo de las Farc que desde febrero acordó en Cuba con los delegados gubernamentales las bases para negociar la paz.

Preguntada si Uribe (2002-2010), quien hoy es el mayor opositor de las gestiones de paz, les contactó en su Gobierno, ‘Sandra Ramírez’ respondió: "sí, claro".

De acuerdo a la guerrillera, quien fue la compañera sentimental del fundador de las Farc, Pedro Antonio Marín, más conocido como ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’ y goza de un amplio respeto en la organización, los funcionarios que hicieron el enlace con Uribe forman parte del actual equipo negociador de Santos.

En concreto, citó a Frank Pearl, quien fue alto comisionado para la Paz con Uribe y ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible con Santos, y hace parte del equipo que adelantó las "conversaciones exploratorias" con las Farc y también del que trabajará desde octubre, primero en Oslo y luego en La Habana, por lograr la paz.

‘Sandra’ reconoció que en épocas de Uribe el contacto quedó frustrado "por la política guerrerista de negar incluso la existencia misma del conflicto".

Por su parte, ‘Andrés París’, cuyo nombre es Jesús Emilio Carvajalino, destacó que si bien la guerrilla y el Gobierno llegan a la mesa con posturas opuestas, en el proceso con Santos se han acordado "seis" puntos que definió como una "gran coincidencia".

Sin embargo, en el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto" constan cinco.

Estos son: desarrollo rural y mayor acceso a la tierra; garantías a la oposición política y participación ciudadana; fin del conflicto armado, que implica dejación de las armas y reinserción a la vida civil de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico; y derechos de las víctimas.

En cuanto a la valoración que la guerrilla hace del presidente, ‘Andrés París’ dijo que "Santos es un hombre más realista", pero que le falta el espíritu de mayo de 1968 por el cual los estudiantes franceses decían: "seamos realistas, hagamos lo imposible".

El insurgente, quien es uno de los hombres de confianza del actual jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ o ‘Timoleón Jiménez’, reconoció que el Gobierno "cumplió" al favorecer la salida de los comandantes negociadores de Colombia hasta Venezuela, desde donde viajaron a Cuba.

Desmienten fusilamiento de ‘Grannobles’.

Alias ‘Sandra’ desmintió que ‘Grannobles’, hermano del fallecido jefe militar alias ‘Mono Jojoy’, haya sido fusilado por el grupo insurgente y afirmó que "sigue vivo".

"Sigue vivo, actuando ajustado a los reglamentos de las Farc. Ese muerto goza de buena salud", dijo la guerrillera, quien fue la inseparable compañera sentimental del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".

De este modo, desmintió la versión de la organización de análisis Corporación Nuevo Arco Iris por la cual Noé Suárez Rojas, nombre de pila de ‘Grannobles’ habría sido fusilado por las Farc en enero.

El investigador coordinador de esa ONG, Ariel Ávila, había afirmado el pasado lunes que el guerrillero había sido fusilado por sus enfrentamientos con el ELN y por llevar una vida indisciplinada y alejada del conflicto en la frontera con Venezuela.

‘Grannobles’, quien figura como uno de los miembros del llamado Estado Mayor Conjunto de las Farc, es acusado del secuestro y posterior asesinato de tres indigenistas estadounidenses en 1999 y por ello hay una orden de extradición por Estados Unidos, país en el que también tiene cargos por narcotráfico.

El viernes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó un fallo de tutela por el cual mantiene firme una condena contra ‘Grannobles’ por sus acciones en los combates de Santo Domingo (Arauca) el 18 de diciembre de 1998.

En esos hechos, la Fuerza Aérea Colombiana bombardeó un sector en el que supuestamente había guerrilleros comandados por el hermano del ‘Mono Jojoy’, y desplegaron una contraofensiva en la que fallecieron 17 civiles y otros 21 resultaron heridos, por lo que los pilotos militares fueron también condenados.

EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.