
Consejo de Estado da plazo de 8 meses al Gobierno para cumplir con atención a enfermos de cáncer
Un plazo de ocho meses dio el Consejo de Estado al Gobierno nacional para iniciar una atención integral a los pacientes de cáncer en Colombia.
Ante las inminentes fallas en el cumplimiento de la ley, tras la promulgación de la llamada Ley Ceballos, el alto tribunal ordenó que se inicie la atención integral a quienes padecen de cáncer sin importar la edad.
Para el Consejo de Estado se hace necesario que el Ministerio de Salud comience los tratamientos y medicamentos especiales que redunden en el bienestar de estos pacientes.
Y también le ordenó al Ministerio de Educación que se adecúe en los centros hospitalarios aulas especiales para que los niños y jóvenes que padecen de cáncer puedan continuar con sus estudios.
“El objeto de la Ley es establecer las acciones para el control del cáncer y habiendo sido declarado el cáncer como una enfermedad de interés en salud pública y prioridad nacional, es indudable que la reglamentación que efectúen las autoridades accionadas conllevaría a que tal propósito se cumpliera y que en el país se llevara a cabo realmente una política de prevención, detección temprana y rehabilitación de los enfermos oncológicos”, precisa uno de los apartes de la sentencia.