Compartir:
127028-DSC_5606oc.JPG

Durante la segunda jornada del juicio que se le sigue a Carlos Cárdenas Gómez por los delitos de homicidio agravado y soborno, comparecieron ante el juez 27 municipal de conocimiento el ex policía Gélber Gutiérrez Arroyo y el bombero Isaías Lizarazo Pérez, dos de las personas que atendieron las llamadas de emergencia que referían la desaparición de Luis Andrés Colmenares Escobar durante la madrugada del 31 de octubre del 2010 en inmediaciones del caño El Virrey.

Gutiérrez Arroyo, hoy pensionado de la Policía Nacional, afirmó que para el día de los hechos prestaba sus servicios como agente del CAI Estadero y que acudió con su compañero Wilson Mahecha. En su declaración, el ex policía dijo que en esa oportunidad sólo tuvo contacto con Laura Moreno y que aparte de ella y de otra mujer, no vio a más personas en inmediaciones del caño, a eso de las 4:30 a.m. cuando llegaron al sitio por primera vez.

Relató al auditorio que él sugirió a la joven llamar a los bomberos, en vista de que al hacer la inspección con la luz de la motocicleta desde el borde del caño fue imposible divisar algún cuerpo extraño. Coincidiendo con la declaración de Mahecha, agregó que regresaron después de las 5:00 a.m. cuando ya la máquina de bomberos se encontraba presente y que se enteró de que el cuerpo sin vida de Luis Andrés había sido encontrado cuando retornó a su turno en el CAI el primero de noviembre del 2012 a las 2:00 p.m.

Entre otros detalles de su declaración, Gutiérrez contó que decidió retirarse el 22 de octubre del 2012 por problemas familiares, pero que durante el tiempo que estuvo como policía activo logró varios reconocimientos por su labor con la comunidad.

El otro testigo presentado por la fiscal del caso, Martha Lucía Zamora, fue el bombero Isaías Lizarazo Pérez, quien hizo parte del primer equipo que acudió a la búsqueda del universitario guajiro. Describió que hacía las 4:48 a.m. llegó con sus compañeros, y que siguiendo los procedimientos de búsqueda y rescate, dos compañeros suyos descendieron al canal de agua y al túnel que está debajo de la carrera 15 utilizando linternas de alta potencia con alcances de aproximadamente 126 metros, pero que no hallaron nada al hacer la inspección del lugar.

Relató que habló con una joven (Laura Moreno), cuyo nombre conoció después a través de los medios, pero que ella le dio indicaciones exactas sobre por dónde habría caído Luis Andrés y que 'todo el tiempo se la pasó chateando por el celular'. Lizarazo describió que el equipo que atendió la emergencia está conformado por cuatro compañeros más, y que la búsqueda se efectuó con base en los procedimientos establecidos.

El bombero reveló que por su trabajo en atención de emergencias ha sido reconocido con la distinción Águila de Fuego, y que para disipar las dudas sobre su actuación el día de los hechos, el Cuerpo de Bomberos le abrió una investigación disciplinaria con el objetivo de establecer que los voluntarios sí hubieran llevado a cabo la búsqueda minuciosa y siguiendo los protocolos establecidos para ese tipo de operaciones.

En horas de la tarde, en la reanudación de la audiencia, Lizarazo se disponía a explicar al juez 27 y a las partes en este proceso cómo se realizó la búsqueda, teniendo como apoyo un video que, para hacer la reconstrucción de los hechos, fue elaborado a la misma hora en que fue reportada la emergencia del 31 de octubre del 2010