
El expresidente Álvaro Uribe se refirió ayer en su cuenta de la red social de Twitter, por primera vez, a las investigaciones que se siguen en Estados Unidos por los presuntos nexos de su exjefe de seguridad, el general retirado Mauricio Santoyo, con narcotraficantes de la Oficina de Envigado y las AUC.
'Espero que Gral. Santoyo e institución policiva expliquen el caso. Siempre respeté decisiones internas de la Policía sobre mi protección', escribió el exmandatario en su cuenta personal.
El fin de semana se conoció que la justicia de los Estados Unidos estudia el caso de los presuntos vínculos con la Oficina de Envigado y las AUC del general (r) Mauricio Santoyo Velasco desde hace cuatro años, pero como en ese entonces estaba en la presidencia Álvaro Uribe Vélez, a quien Santoyo sirvió entre 2002 y 2006 como jefe de seguridad, el país del norte decidió mantener en secreto la pesquisa.
El caso llegó a manos del fiscal del estado de Virginia Neil MacBride, seleccionado por el gobierno de Barack Obama para llevar los procesos más sensibles, pero cuando este se aprestaba a acudir ante la Corte para formular los cargos por narcotráfico contra el alto oficial colombiano, el Gobierno le ordenó sellar el caso como secreto por considerar que si se hacía público en ese momento, afectaría las relaciones diplomáticas entre Washington y Bogotá.
Y es que Santoyo, además de ser el único general colombiano que los EU han requerido en extradición por nexos de tráfico de drogas con organizaciones delincuenciales y grupos paramilitares, es el único policía que, tras ser destituido por la Procuraduría por 1.499 ‘chuzadas’ a activistas en Antioquia en la década del noventa, pudo volverse a poner el uniforme cuando el Consejo de Estado, tras la absolución de la Fiscalía en 2003, revocó la sanción disciplinaria.
Por otra parte, en la acusación norteamericana se señala que Santoyo recibió sobornos del narcotráfico y que, entre 2000 y 2008, le entregó a la mafia información de inteligencia sobre investigaciones y operativos que sirvieron para asesinatos.
Dentro de la averiguación, se encontró que el exparamilitar Juan Carlos Sierra, alias El Tuso, dijo que el alto oficial les colaboró para acabar con banda de La Terraza, cuando comandaba el Cuerpo Élite Antiterrorista, Ceat, y contó que luego de eso, se fue a trabajar con la Presidencia.
'Uribe lo protegió'
El representante a la Cámara por Bogotá Iván Cepeda aseveró que supo de las actividades ilegales del general (r) Santoyo en sus entrevistas con desmovilizados en prisión. El parlamentario aseguró, en diálogo ayer con RCN La Radio, que en varias de las visitas que hizo en compañía de la exsenadora Piedad Córdoba a desmovilizados en cárceles de EU, confirmó los vínculos del alto oficial con las autodefensas de Antioquia. Así mismo, Cepeda advirtió que Santoyo se valió del cargo de jefe de seguridad del expresidente Uribe, para acceder a información privilegiada sobre narcotráfico y paramilitares. Finalmente, afirmó que Uribe buscó proteger a Santoyo de eventuales investigaciones que le abrirían.
Por Redacción País
pais@elheraldo.com.co
@NacionalEH
Bogotá




















