
El ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente, son dos temas que en los últimos años han cobrado gran importancia en todo el mundo y es un objetivo que al parecer está cumpliendo la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, con la instalación de paneles solares en su sede ubicada en Riohacha.
El director de la entidad, Luis Manuel Medina Toro, afirma que se trata de un plan piloto de mecanismo de desarrollo de energía alternativa, a través de la cual se generan diariamente 35 mil kilovatios que sirven para mover unos 100 computadores.
Agrega que esto ha representado una tonelada de dióxido de carbono dejada de emitir y un ahorro en el recibo de energía de por lo menos un millón de pesos mensuales.
'Es un esfuerzo que ha hecho Corpoguajira en la sede, porque estamos comprometidos con la generación de energía renovable y alternativa en La Guajira, pero sobre todo con el cuidado del medio ambiente, que es el objetivo más importante después del ahorro y de los beneficios tributarios', aseguró.
Otra gran ventaja es que cuando se suspende el servicio de energía por parte de Electricaribe, las funciones de la Corporación no se detienen en ningún momento, porque los computadores siguen funcionando.
Los paneles se encuentran en el patio de la entidad y fueron colocados hace aproximadamente dos meses.
La Guajira tiene un gran potencial
El director de Corpoguajira, Luis Medina Toro, afirma que el departamento de La Guajira, tiene las mayores potencialidades para el uso de energías alternativas como la eólica y la solar, porque en esta región se da la mayor radiación.
'Es necesario que nos concienticemos de que podemos generar estas energías, no solo en las áreas no interconectadas como las rancherías, sino en las zonas urbanas, a nivel empresarial, gubernamental y hasta en nuestros hogares', manifestó el funcionario.
Por Sandra Guerrero
Al Día Riohacha





















