El Heraldo
Mundo

Morales: EU comanda la Fuerza Armada Colombiana

Archivo"Evo Morales, presidente de Bolivia, rechazó el informe que pone a su país como uno de los mayores productores de droga.

El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo ayer que el Gobierno de Estados Unidos alaba la lucha antinarcóticos en Colombia porque, según dijo, ese país aceptó tener bases militares estadounidenses.

En un acto en la región central de Cochabamba con productores de hoja de coca, base para producir cocaína, Morales criticó el informe presentado a fines de julio por el “zar antidrogas” de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, que aseguró que Perú y Bolivia superaron a Colombia en la producción de esa droga.

“Están minimizando a Colombia como un país que tiene problemas con el narcotráfico porque allí están las bases militares de EU, allí están los norteamericanos comandando las Fuerzas Armadas de Colombia, entonces EU quiere alabar al país que acepta que haya bases militares” estadounidenses, dijo Morales.

A su juicio, “el capitalismo” utiliza el tema del narcotráfico “con fines económicos” pero también “políticamente para desgastar a dirigentes o autoridades antiimperialistas y anticapitalistas”.

“Al subcomandante Marcos, del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (sic), lo han acusado de narcotraficante. Claro, es antiimperialista, anticapitalista, (lo) acusan de narcotraficante públicamente”, agregó el mandatario, en lo que pareció un lapsus.

Según Estados Unidos, Perú encabeza la producción mundial de cocaína con 324 toneladas anuales, seguido por Bolivia con 265 toneladas y Colombia con 195 toneladas.

El ministerio de Gobierno ya rechazó ese informe porque asegura que las plantaciones globales de hojas de coca en Bolivia son de 31.000 hectáreas, menos de la mitad de las que poseen Perú o Colombia, por lo que es imposible que en el territorio boliviano se produzca tal cantidad de cocaína.

Morales expulsó en 2008 a los agentes de la DEA, poco después de haber obrado de la misma manera con el embajador de ese país, al que acusó de entrometerse en asuntos internos.

Desde que Evo Morales, líder de los productores de coca de la zona del Chapare, llegó al poder en 2006, los cultivos subieron de 25.400 a 31.000 hectáreas, pero el Gobierno argumenta que una parte tiene uso legal y cultural, y erradica la que se destina al narcotráfico.

Morales resaltó ayer que las Naciones Unidas y otros países sí reconocen las acciones antidrogas de su Gobierno e insistió en que Washington acusa de “narcotraficantes” a aquellos países que no aceptan ni “bases ni militares norteamericanos”.

Por otra parte, el gobernante se quejó de que “algunos opositores” siguen acusando de narcotraficantes a los cocaleros y dijo que ha reclamado a los dirigentes de los sindicatos “por qué no hacen una acción legal” en contra de esos políticos.

Amenaza de Bolivia. El presidente de la delegación paraguaya ante el Parlamento del Mercosur, Alfonso González Núñez, expresó su preocupación por las declaraciones de Evo Morales de maquinar un proceso armamentista en la frontera entre Bolivia y Paraguay.

El diplomático indicó que Evo Morales había denunciado que supuestamente Paraguay estaría pactando con los Estados Unidos a fin de instalar en su territorio algunas unidades operativas militares. Resumen agencias

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.