Compartir:

El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, condenado en su país por injurias al presidente Rafael Correa, anunció ayer que Estados Unidos le concedió asilo político y calificó la decisión a su favor como un 'firme respaldo' a la libertad de expresión en Ecuador.

Palacio, excolumnista del diario El Universo, expresó agradecimiento a Estados Unidos y destacó que 'la concesión de asilo tiene fecha del 17 de agosto.

El abogado de Palacio en Ecuador, Jorge Alvear Macías, dijo que se 'resolvió en forma justa' y la decisión permite a 'Emilio vivir en libertad, en una sociedad democrática que respeta los valores de la tolerancia y de la participación ciudadana'.

Palacio presentó su solicitud de asilo tras afrontar junto con los directivos del diario, una condena de tres años de cárcel y el pago de una indemnización de 40 millones de dólares en su país, luego de una querella interpuesta por Rafael Correa.

Denunció que en Ecuador existe 'la peor forma de persecución a la libertad de prensa que se llama la autocensura, cuando el periodista por temor se calla' y debido a ello lo que sucede en la nación andina 'no se puede leer en la prensa'. Efe