El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi subrayó ayer la necesidad de encontrar una rápida solución a la situación de ingobernabilidad que se dibuja en Italia tras las elecciones, y advirtió de que si esto no se logra existe el riesgo de que el país tenga que pagar “un precio demasiado alto”.
En un mensaje de video emitido a través de la página web de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), Berlusconi afirmó que en los próximos días será necesario reflexionar sobre los posibles escenarios políticos y las propuestas para el futuro del país.
“Ninguna fuerza política y responsable puede ignorar el valor de la gobernabilidad”, afirmó el político conservador.
Recordó que solo después de que el 15 de marzo se forme el Parlamento y se voten tanto el presidente de la Cámara de los Diputados como del Senado, se podrán iniciar las consultas para la investidura del nuevo Gobierno.
Sin embargo, subrayó que si el país no logra lanzar un mensaje de estabilidad antes, “se corre el riesgo de pagar un precio demasiado alto”.
“Corresponde a las fuerzas políticas, con su autonomía y su responsabilidad, comenzar a desenredar la madeja de la legislatura que debe iniciar”, aseveró Berlusconi.
En esta línea, recalcó que “el punto de partida” en este objetivo “no deben ser las alianzas sino las cosas: la reducción del gasto, de la presión fiscal, unas cuentas públicas en orden para poder seguir en Europa con la cabeza alta y reformas institucionales”.
Con estas palabras, , Berlusconi abre de nuevo la puerta a una alianza con el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani. Efe