Compartir:
81862-musulman.jpg

La indignación por la divulgación en Internet de un video sobre la vida de Mahoma, considerado blasfemo, desató un ‘Viernes de ira’ en todo el mundo musulmán, en el que perecieron siete personas y decenas más resultaron heridas.

El objeto de la ira fueron las embajadas de EU repartidas por países de extremo Oriente, Asia Central, Oriente Medio y África, escenario de manifestaciones convocadas tras la oración comunitaria.

Los sucesos más cruentos se produjeron en Sudán, donde murieron tres personas, y en Túnez, donde el asalto a la delegación norteamericana culminó con el deceso de otras tres personas en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Según los testigos, un grupo de extremistas atacó con cócteles molotov la misión, ubicada en Túnez capital, saltó el primer muro, incendió parte del jardín y rompió cristales antes de ser repelidos.
Otro grupo arremetió contra el Colegio Americano, una parte del cual quedó reducido a cenizas.

Similar situación se vivió en Jartum, donde los manifestantes trataron de asaltar las embajadas de Alemania y el Reino Unido, antes de dirigirse a la sede diplomática estadounidense, donde grupos radicales se enfrentaron a la Policía.

Mohamad Abderrahim, miembro de la Organización Popular para la Defensa del Profeta Alá, organizador de la protesta, explicó que una de las víctimas mortales fue atropellada por un coche policial, mientras que las otras murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.

Además, un hombre pereció en Trípoli durante una marcha en la que fue incendiado un restaurante de una conocida cadena de comida rápida norteamericana.

Horas antes, la jornada de ira había arrancado en Yakarta, donde decenas de iracundos musulmanes se concentraron frente a la embajada norteamericana al grito de 'muerte a EU' y 'muerte a los judíos'.

Los congregados corearon consignas como 'EU es el responsable de la islamofobia en el mundo' y exigieron disculpas a Washington por un filme satírico que ha sido atribuido tanto a un productor de origen judío como a los miembros de la comunidad copta (cristianos de Egipto) afincada en territorio norteamericano.

Las provocativas imágenes, que duran 14 minutos, circulan en Internet como el avance de una supuesta película que nadie recuerda haber visto.

Por otro lado, La empresa Google decidió ayer dejar en internet el polémico vídeo que desató la ira musulmana.

La Casa Blanca había pedido a YouTube, propiedad de Google, que lo retirara de la plataforma, pero Google determinó que el vídeo en cuestión no viola sus políticas sobre el uso de la red. Efe

Se salvó el príncipe

El príncipe Enrique, de Inglaterra, tercero en la línea de sucesión al trono británico, resultó ileso después de un ataque realizado ayer por talibanes a una base aeronáutica británica en el sur de Afganistán, donde mataron a dos infantes de Marina estadounidenses y dejaron heridos a varios efectivos más, informaron funcionarios norteamericanos.