Se estima que a causa de la huelga se dejan de producir 100 mil toneladas de carbón diarias.

Tras seis días de negociaciones, las comisiones de Sintracarbón y Cerrejón elaboraron un documento con los acuerdos que estarían incluidos en la nueva Convención Colectiva el Trabajo, lo que permitiría el levantamiento de la huelga que ya cumple 24 días.

Los representantes de la organización sindical presentaron lo preacordado con la multinacional, en las 15 carpas de paro instaladas en La Guajira y el Cesar, para que los trabajadores decidan si aprueban o no los acuerdos.

“Hubo avances importantes en materia de salud, también en transporte y en la situación de iliquidez de los trabajadores”, afirmó Igor Díaz, presidente de Sintracarbón.

Agregó que después de que se cumpla esta etapa de información, las comisiones de ambas partes regresarán a la mesa de negociación para redactar de manera cuidadosa la Convención Colectiva de Trabajo, que regirá durante 2013 y 2014.

Una vez sea firmado este documento final se podría comenzar a levantar la huelga que se inició el pasado 7 de febrero, después de 20 días de etapa de arreglo directo, 20 días de prórroga y 10 días de etapa previa a la misma.

En un comunicado, Sintracarbón manifestó que valora el trabajo de las bases, que han permanecido en la defensa del justo pliego de peticiones; el acompañamiento del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, y la decisión de Carbones del Cerrejón por construir una Convención Colectiva de Trabajo por la vía democrática de la negociación directa.

Millonarias pérdidas. Cerrejón informó, a su vez, en un comunicado que las pérdidas por la huelga se calculan en $129 mil millones para la economía regional y nacional.

“La empresa confía en que este progreso en el proceso de negociación llevará a la pronta solución del conflicto laboral que ponga fin a la huelga y a los impactos negativos que tiene la suspensión de la operación para los empleados y sus familias, contratistas y proveedores, para la comunidad guajira, la empresa y sus clientes, y la economía nacional”, indicó la multinacional.

Tanto Cerrejón como Sintracarbón, informarán cuando se haya formalizado el acuerdo definitivo que permita levantar la huelga en la mina.

Por Sandra Guerrero

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.