El Heraldo
Economía

Las políticas públicas deben orientarse a crear la cultura innovadora

La mayoría de políticas públicas orientadas a fortalecer las actividades innovadoras se han enfocado en la evaluación de los resultados de la innovación olvidando las barreras y obstáculos que estas actividades poseen.

Una de las conclusiones más frecuentes en la literatura de economía de la innovación es que las empresas innovadoras son las únicas capaces de percibir los obstáculos a la innovación, motivo por el cual cualquier política orientada a reducir las barreras estará sesgada hacia las empresas que tienen mayor capacidad de innovar, es decir, se fortalecerían los más fuertes.

Tradicionalmente, los principales obstáculos a la innovación vienen por el lado financiero, asumiendo que sus altos costos son la principal causa del fracaso en la actividad innovadora. Teniendo en cuenta esto, se han diseñado instrumentos públicos, tales como subsidios o reducciones tributarias, cuyo principal objetivo es abaratar las actividades innovadoras.

Estas políticas han sido ampliamente discutidas en el contexto internacional. En el caso colombiano se puede decir que este tipo de instrumentos tiene un impacto reducido, ya sea por la falta de iniciativa empresarial para acceder a estos recursos, o por la escasez de los mismos.

Existen otras maneras de superar las barreras a la innovación. Una de las más exitosas es la cooperación. Empíricamente se ha demostrado que las empresas que cooperan en innovación, utilizando el modelo de la triple hélice, son las que tienen una mayor probabilidad de tener éxito en la introducción de nuevos vienen y servicios al mercado.

Esta es una alternativa poco explorada en el caso colombiano, básicamente porque las universidades se están adaptando a este proceso, y porque las empresas desconocen las capacidades de las universidades para apoyar su proceso innovador.

Más que reducir impuestos o crear subsidios, las políticas públicas se deben orientar a crear cultura innovadora en las empresas, esto es, perder el miedo a entrar en nuevas dinámicas y nuevos mercados, apostarle a productos de mayor valor agregado y sobre todo, a fortalecer la actividad relacional en las empresas.

José Polo
Opinión

Profesor del IEEC Uninorte.
 

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