Mensaje de error

  • Warning: html_entity_decode() expects parameter 1 to be string, array given en decode_entities() (línea 463 de /var/www/html/www.elheraldo.co/includes/unicode.inc).
  • Warning: html_entity_decode() expects parameter 1 to be string, array given en decode_entities() (línea 463 de /var/www/html/www.elheraldo.co/includes/unicode.inc).
"Durante el panel aparecen Yaco Rosas, jefe de Infraestructura de Perú; Jean Pening, funcionario de Planeación Nacional; Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca, y Rocío Mendoza, directora de Barranquilla Cómo Vamos.s:

El Gobierno Nacional se encuentra comprometido en divulgar y asesorar a las regiones en la implementación de Asociaciones Público Privadas APP, aseguró Jean Philippe Pening Gaviria, director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento de Planeación Nacional.

Durante el foro regional de “Asociaciones Público Privadas, herramienta para el desarrollo regional” realizado ayer por la revista Semana, la Federación Nacional de Departamentos, la Escuela Superior de Administración Pública y la Procuraduría General de la Nación, se dieron a conocer los alcances de la Ley 1508 de 2012 que establece la figura reglamentada desde julio de este año.

El funcionario aseguró que Planeación Nacional realizará reuniones en todas los departamentos del país con alcaldes y gobernadores para explicarles el procedimiento de las iniciativas públicas y privadas con miras a hacer estas asociaciones.

“La idea es que logremos hacer llegar esta información hacia abajo y crear un canal de comunicación permanente para que estructuren los proyectos”, dijo Pening.

Dijo que con las APP no solamente se construye una obra sino que permite que el sector privado la opere y mantenga en un plazo establecido por las partes.

La diferencia con otros sistemas de contratación es que los gobiernos pagan cuando la obra esté terminada y luego de verificar el cumplimiento de los servicios que se deben prestar.

Esta figura se puede usar en vías, transporte, educación y salud entre otros y los entes territoriales contarán con el apoyo del Ministerio de Hacienda para la revisión de los riesgos que implica cada contrato.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade sostuvo que esta Ley se constituye en una gran oportunidad para acelerar el ritmo de la inversión y usar el capital privado para desarrollar la infraestructura.

Indicó que la meta trazada por el Gobierno Nacional es elevar la inversión a más de 3% del PIB en infraestructura de transporte, lo que se espera lograr con ayuda de la APP.

La alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera refiriéndose a esta Ley dijo que ve en ella una herramienta para cerrar la brecha social y que proyecta la construcción de jardines infantiles con este sistema de asociación.

Agregó que el sector privado se encargaría de la construcción, mantenimiento y operación de estos jardines en la ciudad.

Sostuvo que se espera aplicar también la asociación público privada en la construcción de vías y en la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena con la implementación de un sistema de transporte multimodal, obra en la que se ha comprometido el presidente Juan Manuel Santos con $800 mil millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.