Compartir:

Aumentar la inclusión financiera en el país rebajando los altos costos que mantienen algunas entidades bancarias en sus servicios llevó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, establecer un tope por el retiro de dinero en un cajero electrónico de otra red en Colombia.

La medida, que fue fijada ayer a través del decreto 4809 del 20 de diciembre de 2011, señala que el cobro por este servicio no podrá superar los $3.965, lo que deberá equivaler a 20 UVR ó US$2 con la tasa de cambio actual.

La Superintendencia Financiera reportó el pasado 31 de octubre, que Bancolombia es el banco que más cobra por este servicio, con $7.500; seguido por el Hsbc, con $7.200; Bbva Colombia, con $7.100; Caja Social, con $7.000; Santander, con $6.900; Citibank, con $6.900, y AV Villas, con $6.750.

Este fue el único techo que se puso para los costos de los servicios bancarios luego de un año de que se desatara una fuerte polémica sobre el tema en el Congreso de la República y de que se le pidiera al Gobierno frenar los excesos del sector.

Echeverry reveló que el Gobierno estuvo estudiando este tema durante todo el año y que el pasado martes el decreto fue firmado por el presidente Juan Manuel Santos.

Por ahora, el Gobierno solo ha revisado los servicios transaccionales electrónicos y encontró este cobro desmedido. Más adelante se revisará el cobro de otros servicios que se usan de manera directa en las sucursales físicas de la banca y donde hay altos costos, especialmente en el valor de las chequeras y de los talonarios.

Además de decretar este tope, el Ministerio de Hacienda estableció la prohibición de cobrar por las transacciones fallidas; la obligación de que los establecimientos de crédito suministren a sus clientes un reporte informando la suma de todos los costos que han pagado en un periodo de un año; que las entidades presenten un paquete de servicios comparables con las demás; que los costos de los servicios transaccionales por otros canales no sean superiores en ningún caso al costo de una transacción por cajero electrónico; que no se obligue a los usuarios a recibir productos con la condición de que tomen otro adicional; y que los establecimientos de crédito avisen con un mes y medio de anticipación a sus usuarios antes de aumentar el precio de un servicio, entre otras medidas.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, advirtió que los establecimientos que no cumplan con el tope fijado para las transacciones por cajero, podrán ser sancionados, sujetos de ajustes a la normatividad o multadas por su desconocimiento de estas medidas.

Echeverry explicó que el precio de la UVR se definirá semestralmente y será la base para que se cobre un nivel de 20 UVR para cobrar por los citados retiros en un cajero electrónico por fuera de la red propia.

Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el ajuste en los costos financieros es una tendencia mundial por estos días. Así mismo, señaló que en Alemania los banqueros cedieron ante la petición de reducir sus costos, y que desde hace unos meses este es uno de los temas del que más se habla en el sector financiero estadounidense.

El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, señaló que las entidades financieras venían reduciendo las tarifas en el último año y que este es un empujón para que sigan reduciendo los costos.

Evitar estar endeudados

Ante la incertidumbre que produce la economía mundial, particularmente la de Europa para el 2012, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, aconsejó a los colombianos no hacer gastos en exceso y más bien recomendó 'tener plata en el banco o en caja de manera que no se necesite acudir a préstamos a los bancos'. El Ministro aseguró que el Gobierno iniciará el año con un presupuesto de $4 billones y espera finalizar el año con $6 billones de liquidez en la caja.

EL HERALDO - LR