Compartir:
Jesús Rico

El Comité Intergremial expresó ayer su preocupación de que sea la Aerocivil la que entre a operar el aeropuerto Ernesto Cortissoz cuando termine la concesión de Acsa.

Rafael Madero, presidente de la junta directiva del Comité Intergremial dijo que no entiende el animo excesivo de la Aerocivil de querer manejar el aeropuerto de Barranquilla, cuando la política de Estado es no manejar los aeropuertos, justo la semana pasada entregaron en concesión varios aeropuertos.

'No confiamos en la capacidad que pueda tener la Aerocivil para manejar efectiva y eficientemente el aeropuerto de Barranquilla', expresó.

Los interrogantes del Intergremial son ¿Cómo va a manejar Aerocivil el aeropuerto de Barranquilla?, ¿qué presupuesto tiene para el aeropuerto de Barranquilla?, ¿qué plan comercial tiene, ¿qué plan administrativo?, ¿qué plan de vinculación de personal tiene?
Beatriz Vélez, presidenta ejecutiva del Comité Intergremial, dijo que si hay licitación nueva debe hacerse ya. Además pide que la Aeronáutica diga claramente cual es el escollo de fondo para que no haya un plan de transición en la operación del Ernesto Cortissoz.

Expresó que el sector privado organizado de la ciudad no acepta la operación a través de la Aeronáutica Civil. Si eso es una realidad exigirán unas mesas de trabajo conjunta con la Aerocivil permanente para ver como suplen el tema comercial y otros importantes para el aeropuerto.

'No entendemos porqué van a empaquetar el aeropuerto de Barranquilla con unos aeropuertos de ciudades intermedias', indicó Vélez.

Recordó que los aeropuertos en el país eran manejados por el gobierno y tuvieron que ser entregados en concesión para que fueran más eficientes, más productivos y competitivos.

Cuando eso se decidió en Barranquilla coincidió con unos años muy complicados para la ciudad, estaba en un profundo déficit fiscal, con una imagen deteriorada con muchos cuestionamientos sobre su gerencia pública, sobre el futuro de la ciudad y el aeropuerto estaba de capa caída.

'Las concesiones de Cartagena y Barranquilla salieron casi simultáneamente, y a la licitación concretamente de Barranquilla, solo se presentó un oferente, no había interesados, los gremios de la ciudad se dieron cuenta e hicieron un frente común, buscaron contacto con un operador internacional como es Aeropuertos Nacionales de España, Aena', señaló Vélez.

Agregó que 'se tocaron puertas, se rogaron participaciones y se asumió un alto riesgo en todos los sentidos para asumir el Ernesto Cortissoz. Así es como se llega a lo que hoy día es Acsa, con una gran apuesta y lo que fue en su momento un sacrificio económico durante algunos años en que había que nivelar la operación del aeropuerto'.

Vélez precisó que la obligación de Acsa es operación y mantenimiento del aeropuerto. No tenía que expandir la terminal, ni ampliar pistas. Aseguró que no hay ningún incumplimiento por parte de Acsa.

'Si era una posición tan definitiva que el gobierno quería que la concesión actual terminara, porqué no se hicieron los procesos licitatorios oportunos para que la transición del aeropuerto fuera de privado a privado y no que entre la Aerocivil a operarnos el aeropuerto', puntualizó.

Por Leonor De la Cruz