Compartir:
Internet

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aconsejó a los empresarios y a las familias colombianas mantener liquidez y solvencia en los bancos y en los hogares, evitando así acudir a préstamos financieros, gastos excesivos y al endeudamiento, pues el 2012 será un año incierto en materia económica a nivel internacional.

Echeverry indicó que el Gobierno iniciará el presupuesto del 2012 con 4 billones de pesos de disponibilidad en el Banco de la República, y espera finalizar el año con 6 billones de liquidez en la caja.

El anuncio lo hizo en una entrevista con la W Radio, en la que se refirió al incremento económico en Colombia para el próximo año y los retos a los que se enfrenta el país.

'En las cifras fiscales terminamos con un déficit de todo el sector público de 2.9%, y el próximo año se espera entregarlo en 1,8%. La deuda del Gobierno descendiendo de 28% a 27%, como clave de la sostenibilidad', explicó.

El Gobierno espera alcanzar un crecimiento del 5,1% de la economía para el 2012, haciendo cifras fiscales sobre el 4%, más la inflación que será del 3% de acuerdo con el Banco de la República.

En cuanto a la promesa del gobierno de no subir impuestos, pero sí aumentar el recaudo para que el Estado tuviera mejores ingresos, el ministro reconoció la labor exitosa de la Dian y su director Juan Ricardo Ortega, con los recaudos que aumentaron 25%, tales como el 4 por mil que subió un 50% y el recaudo de renta en 45%, entre otros.

'La Dian se reinventó por completo y le está enseñando a los colombianos a pagar impuestos al erario, una práctica que se había olvidado', afirmó.