
En promedio, los analistas consultados proyectan que el dólar cerrará 2012 en $1.813,24, frente a una TRM que ayer estaba en $1.939,39 y un dólar que termina 2011 con una tendencia apreciativa.
La principal razón para que el comportamiento al alza en el precio actual de la moneda estadounidense tenga un cambio para finales del próximo año y el dólar vuelva cederle terreno al peso son las buenas perspectivas de la economía nacional para los siguientes 12 meses.
En opinión de BBVA Research, Colombia será la segunda nación de Latinoamérica que más crecimiento económico tendrá en 2012, luego de Panamá, mientras que otros países de la región no podrán crecer de la misma manera, debido a que han presentado niveles de sobrecalentamiento en meses pasados.
Ante este panorama, Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia, prevé que el tipo de cambio promedio en 2012 se ubicará en $1810, debido principalmente a los flujos de inversión extranjera directa que llegarán atraídos por este contexto económico.
'Las perspectivas son positivas acerca de la producción del sector minero-energético y del desempeño general de la economía', sostuvo la experta en un análisis del país presentado ayer.
Los conocedores esperan que el panorama para final de 2012 sea distinto al actual y, aunque hay quienes dicen que lo peor está por venir, la mayoría de analistas son positivos y coinciden en que la crisis mundial será superada luego de unos meses de turbulencia a inicios del año.
Otra cosa se tiene previsto para el cierre de este año: 'la volatilidad reciente -dijo Téllez- y los factores de incertidumbre globales nos llevaron a revisar al alza nuestro pronóstico de tipo de cambio para diciembre de 2011 de $1.830 a $1.880 ($1830 promedio del año)'.
Sin embargo, la economista aclaró que para el próximo año mantiene la previsión de una moderada apreciación del peso colombiano.









