Compartir:
panoramicabarranquilla.jpg

Un año de grandes aciertos es como califican en términos generales los gremios económicos de la ciudad este año que está a punto de culminarse.

Los dirigentes destacaron cómo la dinámica de las exportaciones en la Región Caribe impulsadas en buena parte por el sector minero, la llegada de nuevas empresas y de inversión extranjera, el aumento de la producción industrial y las alianzas entre sector público y privado contribuyeron en buena medida al crecimiento de la economía colombiana.

La firma del Tratado de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos se convierte, dentro del balance de cosas buenas que sucedieron este año, en el reto más grande para los colombianos, señalaron.

Los dirigentes gremiales están convencidos de que el próximo año el crecimiento de la economía será mejor, disminuirá el desempleo informal, se podrá mantener controlada la inflación y crecerá el número de inversionistas nacionales y extranjeros motivados a participar en el desarrollo urbano.

OPINIONES

Alberto Vives De la Espriella
Gerente de la Andi Atlántico

Lo bueno. El dinamismo de la economía con resultados que superan crecimientos del 6% en producción y 7% en ventas. La economía viene recuperándose a pesar de la ola invernal. Colombia aumentó el número de destinos para exportar y ahora con el TLC los resultados serán mejores.
Lo malo. Uno de los problemas más graves que tiene Barranquilla es el más estado de las vías, sobre todo en zonas que conducen a las zonas francas y puertos.
Lo feo. Los afectados por el invierno.

María Inés Camargo Delgado
Gerente Camacol Caribe

Lo bueno. El trabajo de concertación de una visión de ciudad para Barranquilla que se está haciendo entre todos en las mesas de trabajo que la Alcaldía lidera con Edubar, y que servirá para dar los lineamientos del POT.
Lo malo. El deterioro de las vías de la ciudad y en particular aquellas que conducen a importantes zonas industriales de producción y portuarias, lo que le resta competitividad a la ciudad.
Lo feo. La deplorable situación de los afectados por el invierno.

Carlos Jiménez
Director de Fenalco Atlántico

Lo bueno. Tener el índice de desempleo más bajo en el país, debido al número de empresas que se han ubicado en Barranquilla y que han generado puestos de trabajo.
Lo malo. Los eternos problemas del cierre del Puerto de Barranquilla por los problemas en el canal de acceso.
Lo feo. La entrada de la ciudad por la calle 30. No ha podido la ciudad cambiar su imagen en la entrada del aeropuerto Ernesto Cortissoz. La gente llega a la ciudad y lo primero que dice es ¡qué cosa tan fea!

Evelyn Martínez Brugés
Directora Lonja Barranquilla

Lo bueno. El crecimiento de los sectores minero - energético y servicios. En cuanto a Barranquilla, la ciudad es considerada como una de las diez más atractivas para invertir en Latinoamérica.
Lo malo. Los estragos causados por el invierno y la falta de planificación en los planes de Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas en el Atlántico (Pomcas).
Lo feo. La falta de civismo de personas que convierten los espacios en basureros, la contaminación auditiva y los buses que no respetan los paraderos.

Antonio Felfle Montalvo
Director de Asoportuaria

Lo bueno. El crecimiento económico del país. Por lo tanto, creo que el 2012 seguirá por la misma senda sobre todo en el sector industrial. Las firmas de los TLC porque atraerá un mayor número de inversionistas y la reducción del desempleo.
Lo malo. Tantas familias afectadas por culpa del invierno. La guerrilla es otro de los graves problemas del país ya que siguen haciendo estragos. Por último, el mal estado de las vías.
Lo feo. El impacto negativo que ha generado este año el invierno a los productores.

Rosmery Quintero
Directora Acopi Atlántico

Lo bueno. Los adelantos que hemos tenido como ciudad y Departamento desde el punto de vista de inversión educación y salud. Las grandes oportunidades que vamos a tener con los Tratados de Libre Comercio ya que muchos inversionistas están mirando hacia nosotros.

Lo malo. El fuerte invierno que ha cobrado muchas víctimas y el mal estado de las vías que impiden la movilización.
Lo feo. La violencia hacia la mujer es un problema que todavía se encuentra muy marcado en la Costa.