Compartir:
economicazambrano.jpg

Miles de inversionistas escucharon en las oficinas de los diversos Corredores de Bolsa, a la gerenta Mónica de Greiff y a sus asesores financieros describir las bondades de la empresa que dirigen invitándolos a suscribir acciones de la EEB hasta por $ 800.000 millones que fue el monto de la emisión recién colocada, entre los ahorradores que les creyeron.

¿Por qué si provocaba invertir...? Pues porque ha sido una eficiente compañía, localizada en un mercado demandador de energía y con perspectivas crecientes, dado el buen momento de la economía nacional. Todo lo nuevo que se genere, las expectativas son que se puede colocar.

Y en el extranjero, ¿qué? Pues la EEB estudió el rico mercado peruano , que crece a unas tasas mejores que las colombianas y aspira a ingresar allí. Las primeras gestiones han sido adelantadas.

¿Con cuánto dinero se entra al Perú? Pues precisamente, con parte de los $ 800.000 millones recién captados de los ahorradores en todo el país, de la Costa Caribe también por supuesto.

El alcalde electo Petro pensó… Que mejor era invertir en salvar a la emproblemada Empresa de Teléfonos de Bogotá, su próximo dolor de cabeza, agobiada por la competencia de los celulares y que aspira pronto a entrar en ese rico mercado adonde los otros más ricos le llevan la delantera. La empresa de Acueducto Distrital tampoco pasa por un buen momento y Petro pensó en : Todos a la misma olla. En Medellín ese ejemplo ha sido exitoso: las EPM.

¿Caridad empresarial? Uno puede regalar su dinero, pero no el ajeno. Cuando la EEB era toda distrital, pues era un bolsillo común, pero cuando más de un 20% está en manos ajenas, hay que pedirles permiso primero. Los nuevos recién accionistas fueron invitados a nuevos negocios de energía, no a subsidiar negocios hoy perdedores de telefonía fija duramente competida. Ni tampoco a vender agua a tarifas que el alcalde electo, con criterio social aspira a rebajar. A esos negocios no fueron invitados.

Alguien vendió en grande… El Alcalde electo se defiende argumentando que seguramente alguien especuló ese día vendiendo barato y recomprando lo suyo, más lo de los asustados, y recomendó conservar sus acciones a sus consocios. El de la venta grande y barata se defiende diciendo que, el no deseaba participar allí, con la nueva orientación que se le quiere dar a la Empresa de Energía, pero que después de examinar el caso, sus asesores le informaron que el alcalde Petro no puede libremente disponer de los recursos de la EEB a su arbitrio y para sus planes sin que los otros socios lo avalen.

El mismo recompró en grande… Dada esa circunstancia como el negocio de generar energía prácticamente prevendida debe ser bueno, el gran vendedor decidió prontamente regresar y eso ha tranquilizado parcialmente al mercado de inversionistas, quienes otra vez compraron y el precio después de perder un 17% en 2 ruedas, después del destape de las intenciones del Alcalde electo de Bogotá ya recuperó un 7%.

¿Cómo terminará esta película? Amanecerá y veremos…

Rodolfo Zambrano Moreno