Compartir:
VALLA%20PELDAR.JPG

La Cámara de Comercio de Barranquilla sigue liderando la construcción del Centro de Convenciones, dijo el presidente ejecutivo del organismo, Luis Fernando Castro, señalando que el magistrado del Consejo de Estado solo emitió un concepto, a raíz de una consulta del Ministerio de Comercio y Turismo y de la Cámara de Comercio de Bogotá, y ese concepto no es obligante.

Explicó que con fecha 8 de septiembre del 2011, el Consejo de Estado absolvió una consulta del Ministerio de Comercio y Turismo en la que conceptuó que: 'Las Cámaras de Comercio no tienen competencia para crear sociedades de economía mixta, cualquiera que sea su objeto o finalidad'.

En su consulta, el Ministro le pregunta a la alta Corte sobre si es aplicable que las Cámaras realicen Centro de Eventos y Convenciones con recursos públicos.

El Consejo de Estado respondió a través del magistrado ponente Augusto Hernández Becerra que en efecto las Cámaras de Comercio carecen de facultad para crear sociedades de economía mixta y no les está permitido invertir los recursos de origen público que recaudan por concepto de tasa en nada diferente de la recuperación de los costos que demanda la función registral.

Hernández agrega que las Cámaras tampoco tienen competencia para crear entidades sin ánimo de lucro mediante el aporte de recursos de origen público.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Fernando Castro, señala que en Barranquilla lo que se creó fue una sociedad anónima en su momento, que se convirtió, posteriormente, en sociedad de economía mixta cuando el departamento del Atlántico entró a la sociedad, previa autorización de la asamblea departamental.

'Aquí nosotros no creamos una sociedad de economía mixta sino anónima, además la Cámara de Comercio puede asociarse con terceros sean públicos o privados para el desarrollo de sus objetivos misionales'.

Reiteró que 'el concepto del Consejo de Estado lo que dice es que no se puede crear en un principio la sociedad de economía mixta y nosotros no hicimos eso. Las Cámaras de Comercio en todo el país han invertido recursos de origen público en centros de convenciones y en recintos feriales, siguiendo las directrices de sus objetivos misionales, ya que hay decretos que así lo avalan'.
Castro dijo que en caso que más adelante sacaran un fallo y acojan la tesis del magistrado, eso aplicaría hacia adelante, no retroactivamente.

Con relación al proyecto indicó que va muy bien, ya tiene los diseños arquitectónicos y los cálculos estructurales y en febrero del próximo año entregarán la ingeniería de detalles. La idea es abrir la licitación en el mes de marzo, porque ya tiene la licencia de construcción, puntualizó.

Por Leonor De la Cruz