El Heraldo
Noticias

De la mano de las nuevas tecnologías, La Guajira mejora su conectividad

Se espera que en un lapso de dos años estén instalados y en pleno funcionamiento 443 de puntos digitales en el departamento.

Históricamente el departamento de La Guajira ha presentado un gran rezago en el ámbito nacional en materia de conectividad y acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, una realidad que en la zona no se desconoce, pero que se trabaja duramente para cambiarla en un corto plazo.

Es así como la virtualidad empujada por las situaciones de emergencia sanitaria, ha hecho que este tema se haya afrontado de la forma más seria en los diferentes municipios encabezados por el distrito de Riohacha, la Gobernación y el gobierno nacional a través del Ministerio de las TIC.

En el municipio de Barrancas, sur de La Guajira, este año se activó el Centro Digital en la Institución Educativa Iralys María Parody para que estudiantes de esta institución del corregimiento de Carretalito, gocen de internet gratuito las 24 horas.

El programa ‘Internet para la vida’ también ha tenido en cuenta a La Guajira como territorio priorizado. Se espera que en un lapso de dos años en La Guajira estén instalados y en pleno funcionamiento 443 puntos de conectividad.

El corregimiento de Juan y Medio, jurisdicción de Riohacha, fue el primer lugar beneficiado con #ParcheDigitalWom, una iniciativa de esa compañía para que los niños usen las tecnologías con sentidos. En la Institución Educativa Sierra Nevada se benefician 632 estudiantes y cerca de 1.000 habitantes de esta población.

La idea desde los entes de gobierno tanto nacional como regional es que los rectores de las instituciones educativas oficiales incentiven a los profesores para que hagan parte del proyecto, incrementando el número de docentes capacitados y niños formados en habilidades tecnológicas.

Se hizo también entrega de computadores a los rectores de los colegios Luis Antonio Robles y Evaristo Acosta Monguí, que deben prestarse a los niños en el modelo de alternancia que ya se está llevando a cabo en todo el territorio nacional.

Ya en el corregimiento de Camarones también se había activado una zona digital de conexión gratuita a internet vía wifi para que los habitantes puedan conectarse desde sus dispositivos móviles y se entregó computadores a estudiantes y profesores de la comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.