El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos, durante la alocución de anoche. Presidencia
Colombia

Santos desiste de ir a Unasur y contempla denunciar a cúpula venezolana ante CPI

Los señala de crímenes de lesa humanidad por deportación masiva. Maduro extiende a 4 municipios más estado de excepción.

El presidente Juan Manuel Santos, en su alocución de anoche, anunció que el fiscal Eduardo Montealegre “está considerando seriamente” denunciar ante la Corte Penal Internacional, CPI, a miembros de la cúpula del gobierno venezolano por “crímenes de lesa humanidad” que se habrían cometido en medio de la decisión unilateral de Caracas de cerrar la frontera y deportar a más de mil colombianos.

Advirtió el jefe de Estado que el jefe del ente de investigación penal, “en el marco de su autonomía”, podría poner en conocimiento de la CPI los hechos por los que integrantes civiles y militares de la cúpula del presidente Nicolás Maduro habrían violado el Estatuto de Roma, y que se refieren, concretamente, a “la deportación o traslado forzoso de población de colombianos, quienes fueron objeto de expulsión y otros actos violatorios del derecho internacional”.

Agregó Santos que “la Fiscalía General de la Nación considera que hay bases para probar que se ha configurado un posible ataque generalizado y sistemático contra la población civil colombiana”.

Las otras cartas

El mandatario se dirigió a los colombianos un día después que la Organización de Estados Americanos, OEA, hubiera rechazado tratar en su seno la crisis humanitaria de la frontera, luego de que no se hubiera logrado la mayoría de votos requeridos, que era de 18, para avalar la sesión. Bogotá obtuvo en la reunión 17 votos del hemisferio, aunque contaba con el de Panamá, que finalmente se abstuvo y se ofreció como mediador.

En la CIDH

Sin embargo, no haber logrado los resultados esperados en la OEA, el presidente anunció: “seguiremos denunciando y reclamando por la dignidad y los derechos de los colombianos en cuantos escenarios sea posible”.

El primero es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, al cual acudirá la canciller María Ángela Holguín.

Luego, “lo hará ante el secretario general de Naciones Unidas, ante el alto comisionado de Derechos Humanos en Ginebra, y ante la Organización Internacional de Migraciones”.

Sobre la Unasur, que decidió aplazar la cita inicialmente pactada para este jueves y sobre la cual Venezuela ejerce gran influencia, dijo Santos: “habíamos pedido una reunión de urgencia que nunca se dio y, por lo tanto, desistimos de esa reunión”.

Los derechos humanos

Inició el jefe de Estado su discurso haciendo énfasis en la necesidad de que todas las naciones respeten los derechos humanos: “esos principios universales que están por encima de cualquier norma, porque se refieren a lo más sagrado del ser humano, que son su vida, su libertad y su dignidad”.

Reiteró que Bogotá disiente con Caracas en las miradas sobre “el concepto de democracia y el modelo económico”, pero, subrayó, “una cosa es eso y otra, muy diferente, que el país vecino viole los derechos humanos de sus ciudadanos y, lo que es más grave para nosotros, los derechos de nuestros compatriotas que viven en su suelo”.

Explicó al respecto que aunque Venezuela tiene derecho a cerrar su frontera o a expulsar personas por razones de seguridad, “no puede violar el derecho internacional: las deportaciones no pueden ser discriminatorias por razones de nacionalidad; las deportaciones no pueden ser masivas ni arbitrarias. Deben ser individuales previa la garantía de un debido proceso y la posibilidad de interponer recursos ante las autoridades. No pueden afectar los derechos de los menores, ni separar familias. Y tampoco puede darse un trato indigno o inhumano a los deportados”.

Y concluyó en este sentido que “queda claro que ninguno de estos requisitos se ha cumplido en las recientes deportaciones de colombianos por parte de Venezuela”.

¿Dónde está la región?

Repudió el mandatario que en territorio del vecino país, haciendo una clara alusión nuevamente a la fallida reunión de la OEA, "al igual que en los guetos nazis, se han marcado las casas de las familias con una 'D', para luego demolerlas. Cuando se conoció esta infamia, la pregunta universal fue: ¡Dónde estaba el mundo cuando ocurrió todo esto! Pues bien, hoy, guardadas proporciones, la pregunta que nos hacemos es: ¡Dónde está la región!".

Señaló que los organismos de la ONU y la OEA "se conformaron para preservar una paz basada en el respeto a los derechos humanos", por lo que, recalcó, Colombia pidió al Consejo Permanente de la OEA que convocara una reunión de cancilleres: "infortunadamente, pudieron más la ideología y los intereses monetarios que las razones humanitarias. ¡Es triste constatarlo, pero fue así!".

Y sentenció: "cuando la razón nos acompaña, cuando se obra con la verdad en la mano, cuando se trata de defender la dignidad de nuestros compatriotas, ¡lo que hay es motivos para continuar!", agradeciendo "el apoyo de 16 países del hemisferio (...), países serios, países democráticos, países que creen en las bondades del diálogo y la diplomacia, países que no le hacen el quite a un debate sobre derechos humanos".

Ancianos y niños

Manifestó Santos que él mismo ha podido comprobar que en los límites con el vecino país "han maltratado a colombianos humildes y trabajadores. Personas que lo único que buscaban eran oportunidades para salir adelante. Como lo hacen muchos venezolanos que han venido a Colombia".

Y citó el caso de una mujer de más de 70 años, recién operada de un carcinoma en un ojo, quien fue expulsada por la guardia venezolana, y de una niña de 5 años, quien le dijo que la Guardia la había golpeado con un fusil: "¡a quién se le ocurre que está señora o esta niña sean paramilitares o hagan parte de una mafia del contrabando!".

Así mismo, advirtió que hay más de 2 mil niños que viven en Venezuela, que no han podido asistir a sus clases en Norte de Santander porque no pueden cruzar la frontera, sobre lo que critico: "¡otro derecho que se está violando: el derecho a la educación de los niños!".

La razón se explica por sí misma

Reclamó santos que las acusaciones de Maduro son "absurdas" y "fuera de la realidad", y que "se caen de su propio peso".

Criticó el hecho de culpar a una anciana deportada de "la tremenda escasez de productos básicos que sufre el pueblo venezolano" o a los niños expulsados "de la altísima tasa de cambio o la inflación que se ha disparado allá".

Se preguntó quién puede considerar que "con la anuencia y la vista gorda de mi Gobierno, se planee atentar contra la vida del presidente Maduro".

Tras negarlo una vez más, afirmó: "Colombia es una nación decente, civilizada, democrática", y anunció que convocará para hoy un Consejo de Ministros en Cúcuta, al que invitará al cuerpo diplomático y a los representantes de los organismos internacionales, "para que constaten directamente lo que está sucediendo".

Por último, reiteró que "el que tiene la razón no necesita gritar para que lo oigan. La razón se explica por sí misma, y los hechos lo confirman".

Manejo equivocado

El Partido Conservador señaló que la “derrota” en la OEA es “el resultado del manejo equivocado de la política exterior” que ha dejado al país sin apoyos internacionales.

“Es inconcebible que nuestra labor diplomática no haya logrado obtener los 18 votos que eran necesarios para que la OEA abordara el debate sobre DDHH frente a la crítica situación que viven nuestros compatriotas en la frontera”, manifestó el presidente del Partido Conservador, David Barguil, en un comunicado.

Según el dirigente, la Cancillería “evidenció que hubo falta de conversaciones previas que garantizaran la realización de dicha cumbre”.

Lo de la OEA “es otro fracaso”

El partido Centro Democrático dijo ayer que el rechazo de la OEA a convocar una reunión de cancilleres para debatir la crisis con Venezuela es “otro fracaso” de la política exterior del presidente Juan Manuel Santos.

“Santos y la canciller (María Ángela Holguín) nos hablaban de su exitosa política internacional; hoy, los ‘mejores amigos’ de Santos nos derrotaron en la OEA. La política internacional de Colombia es un fracaso”, dijo el senador Ernesto Macías Tovar en un comunicado.

Para el Centro Democrático, el “balance de gestión de la canciller Holguín es un desastre para Colombia”, ya que, a su juicio, tampoco fue satisfactoria la forma en que se manejó el litigio con Nicaragua por una porción de mar en el Caribe, cerca del archipiélago de San Andrés.

“Fracasamos en La Haya frente a Nicaragua y hoy (ayer) fracasamos en la OEA frente a Venezuela”, dijo.

Maduro amplía estado de excepción

El Gobierno venezolano informó de la ampliación del estado de excepción a otros cuatro municipios fronterizos con Colombia por el occidental estado Táchira, en los que el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de los pasos el viernes pasado.

En el artículo 1 del Decreto 1969, publicado hoy en la ‘Gaceta Oficial’, se dicta “el estado de excepción en los municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho (...) a fin de que el Estado disponga de las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación coyuntural”.

En el decreto de 19 artículos se informa de que el estado de excepción se mantendrá por 60 días con la posibilidad de que se amplíen a 60 más y de que, para entrar en vigor, necesita de la aprobación tanto de la Asamblea Nacional como del Tribunal Supremo de Justicia.

El texto es casi idéntico al que informó hace dos semanas sobre esta misma medida en seis municipios de ese estado.

En las cuatro entidades en las que se decreta el estado de excepción se ordenó el pasado viernes el cierre de los pasos fronterizos, dentro de la lucha que el Ejecutivo venezolano mantiene contra el hampa y el contrabando en esta zona del país.

Maduro ordenó clausurar esa faja de la frontera con Colombia el 19 de agosto, inicialmente en seis municipios del estado Táchira, después de un ataque de supuestos contrabandistas que dejó tres militares y un civil heridos en la zona.

A esa decisión se sumó, dos días después, el decreto de estado de excepción en estos municipios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.