
Minjusticia y mintrabajo, en contra de la destitución de Petro
Gómez Méndez manifestó la intención del Gobierno Nacional de revisar la potestad del Ministerio Público para inhabilitar a personas elegidas por voto popular.
Frente a la determinación de la Procuraduría General de la Nación de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se pronunciaron dos ministros del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, manifestó la intención del Gobierno Nacional de revisar la potestad del Ministerio Público para inhabilitar a personas elegidas por voto popular. "No voy a echar marcha atrás de que tenemos que revisar esta norma constitucional que le permite a un funcionario poder inhabilitar a personas que han sido elegidas por el voto popular", dijo el ministro durante un evento en el que encontraba junto al mandatario de los bogotanos.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, expresó a través de cuenta de Twitter que "Petro ha sido leal con la paz que se firmó hace 20 años".
El fallo. El procurador general Alejandro Ordóñez destituyó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y lo inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos.
Para el Ministerio Público, Petro fue responsable de la grave emergencia sanitaria que vivió la ciudad de Bogotá durante los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012.
Según el procurador Ordóñez, además, se demostró con "suficiencia" que la Alcaldía de Bogotá vulneró "los principios de libre empresa y competencia", al impedir que otros operadores, distintos a las entidades del Distrito de Bogotá, prestaran, a partir del 18 de diciembre de 2012 y en igualdad de condiciones, el servicio público de aseo en la ciudad capital.
Vea más información:
Procurador destituye al alcalde Gustavo Petro y lo inhabilita por 15 años
Petro pidió movilización "pacífica" frente a fallo de la Procuraduría
Conferencia de prensa en la que procurador General destituye a Gustavo Petro