Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Los delatados por John Jairo Velásquez, alias Popeye

Popeye señaló a Juan Pablo Escobar, hijo del capo, de participar en el asesinato del capitán Fernando Hoyos, en 1992. Tenía 15 años.

Popeye pagó solo 23 años de prisión por haber cumplido las tres quintas partes de la pena, por buen comportamiento y estudio y, además, por haber contado a la justicia gran parte de lo que sabía.

El sicario –quien se entregó en 1992– no habló del exministro Alberto Santofimio como culpable de la muerte de Galán sino hasta abril de 2005, cuando en una ampliación de indagatoria contó que el político le dijo al capo: “Pablo, mátalo”, en medio de una reunión en la finca Marionetas, cerca a la Hacienda Nápoles.

Este testimonio llevó a que un juzgado condenara en 2007 a Santofimio a 24 años de cárcel. El Tribunal Superior de Cundinamarca, al considerar que la declaración había llegado “tarde y con contradicciones”, dejó en libertad al exministro.

En 2011, la Corte Suprema revivió la condena de 24 años. Igual señaló al ex director del DAS, el samario Miguel Maza, de tener nexos con el desaparecido paramilitar Henry Pérez, uno de los autores intelectuales del crimen de Galán y entonces aliado de Escobar. Y reiteró en los despachos que desde el DAS se facilitó el magnicidio. Sobre el avión de Avianca, en que murieron 107 personas con una bomba en noviembre de 1989, buscando matar a César Gaviria, sucesor de Galán.

Declaró Velásquez en 2008, ante la Fiscalía que alias Arete, sicario, llevó la valija con la bomba, contando con la ayuda de Carlos Castaño para transportarla. Popeye dijo, además, que el empresario John Freydell, suegro del automovilista Juan Pablo Montoya, habría aportado dinero para el crimen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web