El Heraldo
Santos visita una de las vitrinas expuestas en la feria de Colombia que se realiza desde ayer en Medellín. SIG
Colombia

“Las Farc deben entregar las armas y someterse a la justicia”: presidente Santos

Afirma que si se viola el cese el fuego “no se firmará la paz”. De la Calle dice que desescalamiento no viola la Constitución.

Bogotá. El presidente Juan Manuel Sanmtos reiteró que las Farc, tras las negociaciones de paz de La Habana, deben entregar las armas y someterse a la justicia “o no tendremos paz”.

“La gente ha perdido la confianza en que podamos alcanzar un acuerdo y dice: las Farc nunca realmente van a entregar las armas, jamás van a aceptar algún tipo de justicia; pero tendrán que entregar las armas y tendrán que aceptar algún tipo de justicia, de lo contrario no habrá paz”, aseguró el mandatario.

Al intervenir en la apertura del Bloomberg Colombia Summit, llevada a cabo en el Metropolitan Club de la capital, el jefe del Estado advirtió que si se viola nuevamente el cese al fuego, va ser muy difícil reconstruir el proceso de paz.

“No puedo garantizar que eso no va a ocurrir de nuevo, pero tengo la esperanza, porque creo realmente que si se viola nuevamente el cese al fuego, va ser muy difícil reconstruir el proceso en el futuro”, concluyó el Jefe de Estado.

No viola constitución. Por su parte, el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, desde La Habana exaltó nuevamente la memoria del soldado Wilson de Jesús Martínez, “quien ofrendó su vida para proteger a los colombianos. Puso en riesgo su vida cada día que dedicó a limpiar el territorio de minas. Era un héroe, como son héroes todos los miembros del batallón de desminado humanitario”.

Reportó en este mismo sentido que el programa piloto de desminado en la vereda de El Orejón continúa su marcha: “sabemos que es un programa piloto. Sabemos que vendrán otros. Pero también sabemos que el desafío es enorme. Que necesitamos terminar este conflicto para emprender una tarea de desminado que tendrá una envergadura monumental”.

Frente a la orden del presidente de suspender los bombardeos contra las Farc, De la Calle señaló que “no hay cese bilateral disfrazado” y que “nos parece equivocada la tesis de que el desescalamiento viola la Constitución”.

Concluyó al respecto que la Constitución, de hecho, “impone el deber de buscar la paz, la cual eleva a la categoría de derecho. El presidente Santos, como lo ha dicho tantas veces, tiene un deber constitucional y moral de buscar la paz, que se deriva de ese derecho”.

Finalmente, confirmó la presencia de los tres juristas Manuel José Cepeda, Juan Carlos Henao y Doug Cassel: “estos profesionales se suman al equipo que viene trabajando en forma brillante desde hace más de un año en La Habana, y varios más en Bogotá, en este difícil tema. En La Habana nos han acompañado expertos nacionales e internacionales ampliamente reconocidos, así como un talentoso grupo de hombres y mujeres, muy jóvenes valga decir, dotados de conocimiento e inteligencia”.

Reiteró el jefe negociador que “las posibilidades de paz son reales” y pidió “apoyo, confianza y esperanza”, porque “las noticias hoy son buenas en medio de la tragedia”.

Procurador rechaza propuesta

El procurador Alejandro Ordóñez rechazó la propuesta de los asesores de la guerrilla de las Farc en donde se juzguen de igual manera a los integrantes de ese grupo insurgente y a los miembros de la Fuerza Pública e incluso al presidente de la República Juan Manuel Santos por los delitos cometidos en el marco del conflicto armado.

De acuerdo con Ordóñez es indudable que no se puede equiparar el ejercicio legítimo que el Estado ha hecho con la empresa criminal de las Farc, no se puede comparar ese escenario de la legalidad con la existencia de una empresa criminal que se ha caracterizado en su accionar ilegal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
  • -40%
    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Antes $699.900 $419.900
    Comprar
  • -40%
    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Antes $831.990 $498.990
    Comprar
  • -36%
    Lavadora LG Carga Superior WT19DPB.ASFECOL 19 Kg

    Lavadora LG Carga Superior - 19 Kg

    Antes $3.199.000 $2.034.900
    Comprar
  • -39%
    Televisor LG 43 - 4K

    Televisor LG 43" - 4K

    Antes $2.599.900 $1.563.900
    Comprar
  • -40%
    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Antes $487.900 $289.900
    Comprar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.