El Heraldo
Comunidades negras del departamento del Chocó. Archivo Particular
Colombia

Unidad de Restitución de Tierras presenta demanda a favor de las comunidades negras del Chocó

La solicitud busca beneficiar a aproximadamente 682 personas de 170 familias, quienes ocupan "ancestralmente" un área de 27.118 hectáreas reconocidas en su título colectivo.

Bogotá. La Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó ante los tribunales una demanda para que devuelvan los derechos territoriales a las comunidades negras del Consejo Comunitario Mayor del Municipio de Juradó, departamento del Chocó, informaron hoy fuentes oficiales.

Esta demanda busca beneficiar a aproximadamente 682 personas de 170 familias, quienes ocupan "ancestralmente" un área de 27.118 hectáreas reconocidas en su título colectivo, según un comunicado de la URT.

Las comunidades que conforman ese consejo comunitario han defendido por décadas su derecho fundamental al territorio en medio del conflicto armado.

Tras un proceso de estudio y reuniones con los miembros de las comunidades, las autoridades identificaron cómo se habían visto afectados sus derechos territoriales.

Posteriormente incluyeron el territorio en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF), agregó la información.

La ubicación de la zona en la que está inserto el territorio de esas comunidades lo convirtió en corredor para el desarrollo de actividades económicas ilegales y escenario de combates entre las Fuerzas Armadas colombianas y grupos al margen de la ley.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.