
El excanciller colombiano Augusto Ramírez Ocampo falleció anoche en su casa de Bogotá víctima de una afección cardiaca que le recrudeció en sus últimos días a causa de un preinfarto.
“Lamentamos la muerte del excanciller Augusto Ramírez Ocampo, se nos fue un gran colombiano. Nuestras condolencias a su familia”, escribió el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta oficial en Twitter.
Además de brillante diplomático, Ramírez Ocampo como militante del Partido Conservador fue Alcalde Bogotá, en donde impulsó obras como la avenida circunvalar, las actuales ciclovías.
Hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, en donde integró las comisiones de relaciones internacionales.
Igualmente fue miembro de la Comisión Nacional de conciliación en 1995, donde contribuyó al diseño de una política nacional de paz. A la par formó la Comisión Facilitadora Civil para los diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno.
El doctor Ramírez Ocampo integró la Comisión Andina de Juristas y era experto en los tratados internacionales con La Haya. Siempre se opuso a la reelección del presidente Álvaro Uribe. “Es el acabose de la Constitución del 91”, indicó en su momento.
En sus últimos años el dirigente del Partido Conservador fue catedrático de la Universidad Javeriana, estuvo casado con la señora Elsa Koppel y le sobreviven 3 hijos. Además fue ministro de Desarrollo Económico.