El Heraldo
Plenaria de la Cámara, durante la aprobación del Acto Legislativo para la Paz. Archivo EL Heraldo
Colombia

El Acto Legislativo para la Paz sigue su curso tras ser aprobado

En próximos días, Senado y Cámara tendrán que hacer la conciliación del articulado para que finalmente sea elevado a Ley de la República • Antes debe pasar por el control de la Corte.

Con la aprobación del Acto Legislativo para la Paz en la Cámara de Representantes lo que sigue es la conciliación de este texto con el aprobado por Senado que, según Hernán Penagos, ponente del proyecto en la Cámara, se espera que sea el próximo miércoles.

Dentro del Acto Legislativo está incluido el mecanismo para blindar jurídicamente lo pactado en La Habana con las Farc, lo cual contemplan elevar el Acuerdo Final a la calidad de acuerdo especial para que sea incluido en el bloque de constitucionalidad colombiano.

“El texto del Senado es diferente al texto de la Cámara y se hace necesario acordar un solo texto, el martes nos reunimos los conciliadores, para que le miércoles ambas plenarias aprueben el texto definitivo”, explicó Penagos.

Después de esa conciliación, se deberá hacer la promulgación del Acto Legislativo y de allí pasará a la Corte Constitucional, donde quienes consideren que esta iniciativa es inconstitucional podrán demandar la norma. La Corte, tras revisar la iniciativa, definirá entre junio y agosto si avala o no el acto legislativo.

Penagos también señala que la norma tendrá que esperar que pase el plebiscito o la refrendación. “En el último artículo del proyecto se incorporó un texto que señala que su vigencia quedará sometida al acto de refrendación”, sostuvo el ponente.

Invitación de Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, invitó a los opositores de las negociaciones a que se suban al “tren de la paz”.

“El tren tendrá siempre las puertas abiertas para que se sumen a este gran proceso”, dijo el jefe del Estado durante el acto de posesión del director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara; la alta consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, y el director para la Acción Integral contra Minas Antipersonales, Sergio Bueno.

No obstante, el mandatario lamentó en la localidad de La Macarena, en el departamento del Meta, que los detractores del proceso de paz sigan tejiendo versiones alrededor de las negociaciones.

“Dejar que los opositores de esta paz sigan elucubrando y sigan inventándose razones para no subirse al tren”, sostuvo el mandatario.

En una carta, Ordóñez cuestiona aprobación del Acto Legislativo

El procurador general, Alejandro Ordóñez, envió una carta a la Cámara de Representantes en la que cuestiona la aprobación del Acto Legislativo, al considerar que otorga facultades excepcionales a la mesa de conversaciones de La Habana para cambiar la Constitución Nacional. Para Ordóñez, con esta aprobación se vinculó el acuerdo final que se logre firmar en La Habana a un bloque de constitucionalidad. Con esto se aumentaría la categoría a un Acuerdo Especial, si llega a pasar, no necesitaría un proceso de refrendación porque no es obligatorio y por tanto, no se tomaría en cuenta. Según el funcionario, “el proyecto de acto legislativo sigue siendo una maniobra para defraudar la Constitución”. Afirmó que los representantes superaron los límites de la Constitución porque no tienen competencia para aprobar el acto legislativo. Ordóñez considera que esto le entregó un “poder constituyente ilimitado a la Mesa de Conversaciones de La Habana para cambiar la Constitución” y añade que Timochenko, jefe máximo de las Farc, y el presidente Juan Manuel Santos, podrán redactar la constitución que quieran, “al incluir en el bloque de constitucionalidad en sentido estricto el Acuerdo Final, que aún no existe”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.