El Heraldo
Efe
Colombia

Cinco puntos clave de la oferta de justicia para las víctimas

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, analiza el acuerdo sobre víctimas alcanzado entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Bajo la premisa de que hoy en día hay más impunidad que la que permitiría de manera potencial un acuerdo sobre víctimas, como el firmado este martes entre el Gobierno colombiano y las Farc, Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, en conversación con EL HERALDO, sintetizó en cinco puntos clave lo alcanzado hoy en La Habana. 

Para Restrepo, también profesor de la Universidad Javeriana, quienes rechazan y limitan a un trino el análisis de todo un contexto y sus circunstancias sobre el conflicto armado en Colombia, "están suponiendo que la alternativa tiene menos impunidad y sí la tiene: seguir como estamos". 

A continuación, destacamos los cinco puntos clave del acuerdo sobre víctimas, según Restrepo: 

1. Sí se establecen unas restricciones y una vigilancia para los exguerrilleros:

El artículo 62, uno de los 75 principios básicos del componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, SIVJRNR, señala que: 

"Los lugares donde serán ejecutadas las sanciones estarán sujetos al monitoreo propio del sistema, así como a un régimen de seguridad y vigilancia que garantice la vida e integridad física de los sancionados. Los desplazamientos para realizar actividades acordes con el cumplimiento de la sanción serán monitoreados por el órgano nacional o internacional que acuerden las partes. Los desplazamientos de las personas sancionadas deberán ser compatibles con el cumplimiento de las sanciones.

Dentro del componente de justicia del SIVJRNR se creará un órgano que verifique el cumplimiento de las sanciones. Dicho órgano también otorgará las autorizaciones necesarias para desplazamientos que no sean compatibles con el cumplimiento de la sanción".

2. Se crea un nuevo organismo de investigación y desmantelamiento del crimen organizado:

"Adicionalmente se crearán, por fuera de la Jurisdicción Especial para la Paz, mecanismos judiciales tales como una unidad de investigación y desmantelamiento de las organizaciones criminales, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo, y sus redes de apoyo, referidas en el punto 3.4. de la Agenda del Acuerdo General. El Sistema Integral tiene un enfoque diferencial y de género, que se ajusta y responde a las características particulares de la victimización en cada territorio y cada población, y en especial a las necesidades de las mujeres y de los niños y las niñas".

3. Hay una sala de investigación y acusación que va a permitir que haya una persecución para los miembros de las Farc que no contribuyan a la verdad:

Se destaca que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, "estará constituida por una serie de salas de justicia, entre las que se incluye una Sala de Amnistía e Indulto, y un Tribunal para la Paz, para administrar justicia e investigar, esclarecer, perseguir y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario".

4. Esta nueva Jurisdicción Especial para la Paz tiene un rango preferencial sobre la judicatura actual, incluyendo a la Fiscalía y Procuraduría:

Aunque para Restrepo es claro que las instituciones mencionadas trabajan en contra de la impunidad, las víctimas contarán con "una oferta de justicia y unas nuevas instituciones de justicia que antes no tenían, que no les han servido". Una muestra de ello es el artículo 9 del SIVJRNR, que determina que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ejercerá "funciones judiciales de manera autónoma y preferente sobre los asuntos de su competencia, en especial respecto a conductas consideradas graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario o graves violaciones de los Derechos Humanos. Entrará en vigor en los términos establecidos en el Acuerdo Final. Se aplicará únicamente a conductas cometidas con anterioridad a su entrada en vigor". 

En otro apartado del acuerdo, por ejemplo, se explica que la JEP da vía libre a la constitución del Tribunal para la Paz, que entre diversas secciones tendrá concretamente "una de primera instancia en caso de reconocimiento de verdad y responsabilidad, que proferirá sentencias. Tendrá otra sección de primera instancia para casos de ausencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad, donde se celebrarán juicios contradictorios y se proferirán sentencias, bien absolutorias o bien condenatorias".

5. Por primera vez las víctimas tienen un espacio garantizado en los procesos:

El profesor de la Universidad Javeriana y director del Cerac, no duda en garantizar que este acuerdo reivindica a las víctimas como nunca antes. De hecho, a lo largo del acuerdo se pueden leer las tantas actividades destinadas en función de su resarcimiento y dignidad humana. 

El artículo 25 define que "hay delitos que no son amnistiables ni indultables de conformidad con los numerales 40 y 41 de este documento. No se permite amnistiar los crímenes de lesa humanidad, ni otros crímenes definidos en el Estatuto de Roma", algo en lo que han insistido las víctimas reiteradamente.

De otra parte, solo por nombrar algunos de los actos en pro de las víctimas, los planes de reparación colectiva con enfoque territorial permitirían "medidas materiales y simbólicas dirigidas a atender el daño: Medidas dirigidas a las víctimas directas, individuales y colectivas, tales como acciones de dignificación, de memoria, homenajes y conmemoraciones, obras de infraestructura y arquitectura conmemorativa". 

Jorge Restrepo, director del Cerac. Foto: cortesía Caracol.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.