El Heraldo
Carlos Gustavo Palacino, exdirector de Saludcoop. Archivo
Colombia

Carlos Palacino debe devolver $1,4 billones, dice la Contraloría

También fueron condenados otros 15 empleados de Saludcoop.

La Contraloría General de la República sancionó al exdirector de la EPS Saludcoop, Carlos Palacino, por haber desviado dineros públicos para la salud, y le ordenó devolver al Estado 1,4 billones de pesos.

La condena de responsabilidad fiscal cobija, además, a otros 15 funcionarios de la empresa y de entes afiliados.

El desfalco en Saludcoop se descubrió en el primer semestre de 2011, cuando una investigación de entes como la Policía, la Fiscalía, la Procuraduría y la propia Contraloría, reveló que a través de millonarios recobros al Fosyga se estaba perpetrando un gran fraude al sector de la salud en el país.

La pesquisa, en un primer momento, llevó tras las rejas a varios funcionarios del entonces Ministerio de la Protección Social que, al parecer, autorizaron de forma irregular el pago de los recobros a unas cinco EPS, entre las que se encontraba Saludcoop.

La investigación penal, así mismo, vinculó a empleados y directivos de las empresas de la salud.

En la imputación de cargos de noviembre de 2012, el ente de control fiscal, que también indaga a los exministros de Protección Social, Diego Palacio y al de Comercio, Luis Guillermo Plata, advirtió que “los recursos de la salud fueron invertidos en fines distintos a los permitidos en la Constitución y en la Ley, en beneficio de Saludcoop EPS OC, de entidades del Grupo Empresarial, de la cual ese ente cooperativo era la matriz controlante, y en beneficio de terceros”.

La Procuraduría, por su parte, sancionó en marzo pasado a Palacino con inhabilidad de 18 años para ejercer cargos públicos y una multa de 56 millones de pesos, porque “con el dinero de los afiliados, construyó y compró clínicas y hospitales, hizo donaciones, inversiones en el extranjero, préstamos e inversiones en proyectos urbanísticos y hasta patrocinó equipos de baloncesto”.

Palacino, hábil con números
El exdirector. Palacino, presidente de Saludcoop durante 16 años, es un matemático y estadístico del Líbano, Tolima. Es especialista en derecho de seguros de la Javeriana, analista de implicaciones financieras de riesgos y tiene una maestría en seguridad social de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, en España. Empezó como cobrador de seguros y llegó a ser el director de la EPS más importante del país, con 4 millones de afiliados, 36 clínicas y 32.000 empleados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.