El Heraldo
Archivo
Colombia

Canciller Holguín viajará a la ONU para discutir misión de verificación

Holguín tiene previsto mantener distintos encuentros en la ONU el viernes y el lunes.

Luego de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestara su respaldo a la misión de verificación del alto el fuego de las Farc por parte del Consejo de Seguridad de ese ente multilateral, la canciller María Ángela Holguín anunció que viajará esta semana a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para discutir la puesta en marcha de esa iniciativa.

De acuerdo a lo que ha trascendido, la ministra de Relaciones Exteriores tiene previsto mantener distintos encuentros en la ONU el viernes y el lunes, pero su agenda aún no está definida.

Además, la idea de Holguín es verse tanto con el Consejo de Seguridad, cuyos embajadores iniciaron ayer un viaje de tres días a Burundi, como con el secretario general de la organización, que se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos y prevé regresar en la tarde del viernes.

El portavoz del ente multilateral, Farhan Haq, no pudo confirmar un encuentro, pero dijo que la Secretaría General está interesada en reunirse con la ministra durante su viaje a la ciudad, sobre todo tras confirmar ayer que recibió ya la petición formal del presidente Juan Manuel Santos para organizar una misión que verifique el acuerdo de alto el fuego y de desarme con las Farc.

 En un comunicado, Ban Ki-moon felicitó al Gobierno y a la guerrilla por “otro paso significativo hacia la resolución pacífica del conflicto armado”, y reiteró “el compromiso de las Naciones Unidas para seguir apoyando los esfuerzos en busca de la paz”.

La petición. Entre tanto, aunque el Consejo de Seguridad también recibió la petición del Gobierno, por ahora no ha fijado ninguna reunión para estudiarla.

De acuerdo a lo acordado el martes por el Gobierno y las Farc, el mecanismo acordado será tripartito y estará integrado por representantes elegidos por el Ejecutivo, la guerrilla y la ONU.

Ese grupo de verificadores internacionales lo conformarían expertos civiles de países miembros de la Celac, no limítrofes con Colombia.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya trabaja en dos borradores de resolución para crear la misión de verificación del cese el fuego tras la eventual firma de la paz entre el Gobierno y las Farc.

Trascendió en medios internacionales que la votación frente a dicha resolución se produciría la próxima semana y, como fue solicitada esta misión por ambas partes de la mesa de La Habana, se cree que no habría oposición en el seno del ente multilateral.

“El más importante”

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, calificó como “el más importante de los acuerdos” el logrado en La Habana al permitir que los equipos negociadores solicitaran a la ONU la verificación. “Para el sector de la Defensa el proceso de negociación entra en su verdadera etapa final en la que los compromisos ya no son solamente con los colombianos, sino con la comunidad internacional”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.