Compartir:

Tras una accidentada primera reunión oficial que fue cancelada por el vicepresidente Germán Vargas Lleras por 'impuntualidad' de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, y los contratistas, la esperada reunión sobre las supuestas irregularidades en la Vía de la Prosperidad se convirtió en un encuentro 'informal'con la Procuraduría que terminó sin avances concretos.

Al final de la cita, de unas dos horas, la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda explicó: 'escuchamos a la gobernadora y a los contratistas en una sesión informal. (...) Nos informaron cuánto llevan de ejecución y está pendiente la revisión de los nuevos diseños ya que los que están se hicieron sin que se tuviera en cuenta la cota de inundación del río Magdalena de 2010 y 2011, y les ha tocado el aumento de terraplenes con unas especificaciones que en su momento no tenían'.

La viceprocuradora aclaró que 'no hay decisiones de fondo nuestras por el momento, pero advertimos que vamos a continuar con el seguimiento a la ejecución'.

Así mismo, precisó que aún no se puede decir si va a haber adiciones o retrasos: 'los contratistas no pueden afirmar aún que no pueden cumplir con el contrato en las fechas estipuladas. (...) Todavía no se puede definir si los recursos alcanzarán o no, ni siquiera los contratistas pudieron afirmarlo, ya que están en ejecución de algunos kilómetros hasta ahora y no pueden prever si los recursos alcancen o no'.

Finalmente, indicó Castañeda que hicieron una serie de recomendaciones a las partes involucradas en el proyecto: 'recomendamos concretar las licencias ambientales, que no estuvieron en los diseños porque la obra contratada se trató de mejoramiento y no de construcción. Estamos a la espera además de que se entreguen los nuevos diseños y les advertimos que las decisiones que se tomen deben estar sustentadas técnica, financiera y jurídicamente'.

En el encuentro también estuvieron presentes el director de Invías, Carlos Alberto García, y la procuradora delegada para la Función Pública, Fanny González.

La 'impuntualidad'. A esta reunión en la sede de la Procuraduría, citada a las 3:30 de la tarde, llegó muy puntual, a las 3:20 de la tarde, la gobernadora Cotes, quien no quiso dirigirse a la prensa y pasó rauda al despacho de Castañeda.

La mandataria acudió finalmente a la cita luego de que el vicepresidente hubiera suspendido la reunión inicialmente programada en la Vicepresidencia a las 12 del mediodía y que 'por impuntualidad' de ella y los constructores e interventores fuera aplazada.

De hecho, Vargas Lleras regañó a Cotes y a los contratistas a través de varios ‘trinos’ en los que los criticó por 'tomar el pelo' en 'un tema tan sensible', mientras que la mandataria departamental acusaba a los constructores e interventores del 'inconcebible retraso'.

El vicepresidente se despachó primero: 'por impuntualidad de @MagdalenaGober, constructores e interventores, fracasó reunión que convoqué para evaluar estado #VíaDeLaProsperidad8.

Reconoció luego que 'a reunión llegaron puntuales Viceprocuradora Martha Castañeda, procuradora Función Pública, Fanny González y Director @InviasOficial' y agregó: 'Lamento que @MagdalenaGober y demás responsables #VíaDeLaProsperidad, llamados a responder por proyecto, hayan incumplido la cita programada'.

Advirtió que se hace 'urgente' la necesidad de determinar qué es lo que está pasando con la importante vía, luego de que el DNP pusiera de presente numerosas presuntas irregularidades: 'Establecer estado real #VíaDeLaProsperidad es urgente'.

Se dolió Vargas Lleras de que 'Cómo pueden responsables de la #VíaDeLaProsperidad incumplir reuniones y tomar del pelo en tema tan sensible @magdalenagober' y anunció: 'He pedido que está misma semana me remitan informes detallados y por escrito de #VíaDeLaProsperidad @PGN_Col @inviasoficial @magdalenagober'.

Concluyendo al respecto: 'Analizaremos con lupa estado de la #VíaDeLaProsperidad y tomaremos las medidas a que haya lugar @PGN_Col @inviasoficial @magdalenagober'.

Entre tanto, Cotes le respondía: 'Vicepresidente @German_Vargas nosotros somos los más interesados en cumplir con seriedad este anhelo suyo, del Presidente y del Magdalena'.

Y explicó lo sucedido antes del fracasado encuentro: 'Estuvimos en reunión con @InviasOficial terminando el informe sobre estado del proyecto'.

Por último, culpó de la tardanza a los contratistas: 'Inconcebible retraso de constructores e interventoria. Llegaron cuando íbamos saliendo de @ViceColombia', y admitió el regaño: 'Aceptado el llamado de atención. Estuvimos reunidos con las partes en @InviasOficial previamente y sufrimos un retraso que no se justifica'.

Como si fuera poco, la Vicepresidencia emitió un comunicado en el que también reconviene por impuntualidad a Cotes y los contratistas, quienes, se lee, 'son los directos responsables y los llamados a dar las explicaciones que correspondan sobre este proyecto'.

Según el boletín, Vargas Lleras, la procuradora delegada y el director del Invías esperaron a la gobernadora y los contratistas 'durante más de 30 minutos' y por ello se reprogramó el encuentro.

'El vicepresidente de la República manifestó su molestia por el fracaso de la reunión del mediodía y les ofreció excusas a las señoras procuradoras por lo sucedido', reza el escrito.

A la nueva cita, por parte de la Vicepresidencia de la República asistió el director de Infraestructura, Luis Fernando Mejía Gómez.

Según el ente gubernamental, la reunión era 'para revisar el estado y avances del proyecto Vía de la Prosperidad, que se ejecuta en el departamento del Magdalena, entre Palermo, Sitio Nuevo, Remolino y Guáimaro, y el cual fue contratado y está bajo la responsabilidad de la administración departamental'.

Supuestas irregularudades

El encuentro se desarrolló luego de que el DNP advirtiera de posibles irregularidades, como el pago anticipado por 64,8 mil millones de pesos sin que se hubiera definido la situación legal del proceso contractual; la publicación extemporánea en el Secop del proceso precontractual; faltas en la planeación del proyecto, según el reporte de mayo 2016 sobre los diseños, y el hecho de que no se encontraran definidos la totalidad de los predios.

En este sentido, el director de Planeación del Magdalena, Antonio Matera, anunció que el proyecto tendría ajustes en sus diseños, adición presupuestal y posiblemente extensión en el plazo de entrega de la obra. Sin embargo, el director del Invías advirtió que este año no se va a desembolsar más dinero hasta tanto los problemas técnicos queden resueltos y anunció: 'no vamos a permitir adiciones a estos contratos'.

De acuerdo al informe del DNP con corte al 31 de marzo pasado, el proyecto presenta falencias en la formulación y estructuración tales como que no contempló el puente que conecta la vía Santa Marta-Barranquilla con la Vía a la Prosperidad; y que no se ha definido el trazado necesario para algunos tramos de vía, lo que genera la necesidad de adquirir nuevas licencias y posibles sobrecostos y retrasos.

Por ello, la interventoría afirmó que con los recursos actuales del proyecto sólo se lograría intervenir 28 kilómetros de los 52,6 previstos.

Además, el DNP presentó un reporte con corte al 4 de mayo pasado, en el que se lee que el avance físico del proyecto era del 20,76 por ciento y el avance financiero del 31,97.

La vía tiene un valor de $466.900 millones, de los que se habían invertido hasta mayo pasado, según la Gobernación del Magdalena, $167.787 millones. No obstante, Gary Espitia, gerente del consorcio Ribera Este, el contratista asegura que el avance presupuestal va en el 40 por ciento y que se han invertido a la fecha casi , $173 mil millones.

Al respecto, el apoderado del consorcio, Abelardo de la Espriella, le dijo a este diario que 'ningún otro contrato ha tenido tantos filtros jurídicos como este: fue revisado desde la Corte Constitucional, pasando por control judicial de la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y la justicia contencioso administrativa'.

Añadió el abogado que 'en Colombia debemos aprender todos a que los fallos de la justicia se deben respetar y no podemos seguir pretendiendo enlodar la función pública cuando una contra parte perdedora decide no acatar a los jueces y usar a los medios para desacreditar lo que perdió ante la ley'.

Reportó además que ya 16 kilómetros de vía han sido intervenidos y que dentro del contrato se estableció que el contratista debe actualizar los estudios que hizo Invías para soportar el proyecto: 'hay que tener en cuenta que los estudios fueron hechos en 2007, antes de una de las peores crisis invernales del país'.

Admitió que el DNP 'ejerce unas actividades de advertencia sobre proyectos que estén desfasados de sus cronogramas y este es uno de ellos, por la simple razón de que estuvo suspendido mientras se hizo el análisis de legalidad por parte de todos los entes judiciales'.

Reiteró De la Espriella que la vía optimiza el recorrido entre el interior del país y la Costa, ahorrando 60 kilómetros de recorrido, y añadió: 'desde hace 50 años esa vía es un sueño del Magdalena'.

La vía fue adjudicada desde el 12 de agosto del 2013 cuando estaba al frente el exgobernador Luis Miguel Cotes, pero la entonces ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, pidió suspender la licitación por presuntas irregularidades en el proceso.

La Corte ordenó como medida provisional la suspensión de la obra en diciembre de 2013, Clotes pasó por un proceso disciplinario en la Procuraduría finalmente resuelto a su favor, y finalmente el Alto tribunal dio vía libre al proyecto en diciembre de 2014 y las obras se reanudaron en mayo de 2015.