En el marco del juicio que la Corte Suprema de Justicia CSJ adelanta por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento en contra del general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, la defensa de este último pidió desistir del testimonio de John Jairo Velásquez Vásquez alias Popeye, quien fuera jefe de sicarios del cartel de Medellín.
El jurista Iván González, apoderado de Maza Márquez _exdirector del antiguo DAS_, manifestó su preocupación por considerar que recientes declaraciones de Velásquez Vásquez se han salido del ámbito de imparcialidad dentro del cual debe llevarse a cabo el proceso; por lo tanto, pidió al magistrado ponente Fernando Castro Caballero, abstenerse de citar el referido testigo, solicitado por la misma defensa.
A su turno, el magistrado Castro afirmó que desconoce lo dicho por Velásquez Vásquez, pero que independientemente de eso, la CSJ sólo se atiene a lo que se diga en las audiencias del juicio oral y público. «Nosotros hacemos caso omiso a las declaraciones que se den fuera del escenario natural del proceso», expresó.
Acto seguido, el magistrado Castro anunció que evaluará la petición de la defensa a fin de tomar una decisión a la mayor brevedad posible. Aún así, convocó para la próxima diligencia que será el lunes 10 de agosto a las 2:30 p.m., cuando precisamente estaba programado el testimonio de alias Popeye.«Sea con él o con otro testigo, continuaremos el juicio en la fecha prevista», recalcó.
Sin que mencionara el episodio en la audiencia, la solicitud del abogado González pudo darse a raíz de la entrevista concedida por el exlugarteniente de Pablo Escobar Gaviria a un espacio periodístico de la televisión nacional. En dicho programa, y entre otros hechos, Velásquez Vásquez señaló al DAS de ser parte fundamental del narcoterrorismo en Colombia de las décadas de los ochenta y los noventa.
Aseguró el exconvicto y confeso asesino, hoy residente en la clandestinidad, que todos los recursos de inteligencia y económicos del DAS eran utilizados por el cartel de Medellín y la ultraderecha. Según él, sin el DAS no hubieran ocurrido, entre otras, las muertes de José Antequera y de Galán Sarmiento.
La solicitud del abogado González se dio al término de la declaración, en el mismo juicio, del exmilitante del M 19, Otty Patiño, quien ante preguntas puntuales de Castro Caballero afirmó desconocer cualquier relación del general Maza Márquez con los grupos de autodefensa del Magdalena Medio y con el asesinato de Galán Sarmiento, ocurrido en la localidad de cundinamarquesa de Soacha el 18 de agosto de 1989, cuando el fundador del movimiento Nuevo Liberalismo adelantaba campaña de proselitismo con miras a las elecciones presidenciales de 1990.





















