Compartir:
Archivo

El ministro de Justicia y de Derecho, Juan Carlos Esguerra, advirtió ayer que serán destituidos los funcionarios del Inpec de la cárcel El Bosque, de Barranquilla, de comprobárseles que están relacionados en las visitas y entrega de permisos irregulares al exsenador vallecaucano, Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por parapolítica.

'Estamos haciendo las investigaciones, si se llegase a comprobar que hubo una falla disciplinaria de alguien, se aplicarán las sanciones correspondientes, incluyendo la destitución', dijo.

El jefe de la cartera de justicia añadió que está 'preocupado' por los permisos que han sido otorgados a personas sindicadas por hechos relacionados con la parapolítica y que coinciden con el calendario electoral. Por lo que, anunció, acudirá a las instancias correspondientes, con el fin de evitar el proselitismo político.

'Voy hablar con las autoridades judiciales para ver si, por conducto de ellas, se puede solicitar a los jueces encargados de cada caso que tengan en consideración que sería bueno que el certamen electoral no se viera afectado por la intervención de personas que se encuentran en este momento rindiéndole cuentas a la justicia', indicó Esguerra.

No obstante, el alto funcionario recordó que estos permisos que conceden los jueces tienen que ser acatados por el Inpec.

Sobre el caso Martínez, se ha señalado que varios policías presos estarían trabajando para él y sus visitantes, no sólo atendiéndolos sino haciendo labores a nombre suyo para disminuir el tiempo de su pena y lograrle permisos.

De acuerdo a los certificados carcelarios de El Bosque, el condenado parapolítico barre la cárcel atlanticense durante ocho horas al día.

'Ojos puestos en el Inpec'

El ministro Esguerra oficializó ayer la apertura del concurso de ascensos para 461 cargos en el Inpec, ceremonia que no se realizaba desde hacía 12 años en el ente carcelario.

Al respecto, el alto funcionario, dirigiéndose a los guardias, señaló que 'el país, señoras y señores, tiene puestos sus ojos en el Inpec, con dureza y exigencia, pendiente de resultados, críticos, a veces injustos, a veces no tanto.

Espero que cumplamos mejor con nuestra tarea. Pienso que esta es la ocasión para hacer un alto en el camino. Que esta sea una ocasión para que los funcionarios del Inpec reflexionen frente a las preguntas: cómo lo estoy haciendo, cómo hacerlo mejor'.

Por Redacción País
pais@elheraldo.com.co
Bogotá