La fiscal general de la Nación, Viviane Morales Hoyos, solicitó ayer a los jueces penales militares que trasladen a jueces ordinarios la competencia de los procesos de violación al Derecho Internacional Humanitario, DIH y a los Derechos Humanos.
La jefa del ente acusador se pronunció en el marco de la presentación de un plan del Ministerio de Defensa para acabar con los ‘falsos positivos’.
Morales Hoyos explicó que aún hay 22 de estos casos que permanecen en manos de la Justicia Penal Militar, mientras que existen 387 procesos en los que el Consejo de la Judicatura ha señalado la competencia de la Justicia Ordinaria.
'La directriz impartida por el Consejo de Estado ha sido la tesis jurídica de establecer límites a los operadores militares, competentes única y exclusivamente en investigaciones referidas a actos propios del servicio castrense', dijo.
La Fiscal destacó la voluntad del Ministerio de Defensa.
Nunca más
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, presentó ayer una estrategia de 15 medidas contra la impunidad para evitar que se repita el dramático caso de los ‘falsos positivos’ en el país.
Bajo la premisa de 'cero violaciones a los Derechos Humanos implica cero impunidad', se presentó el plan en un acto especial en Bogotá.
Rivera dijo que 'creemos que este conjunto de medidas contribuirá a fortalecer la administración de justicia, a que no se repita nunca más una violación de Derechos Humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública'.
Añadió que el 'primer deber' de cualquier uniformado 'es defender los Derechos Humanos de todas las personas a las que están destinados a proteger'.
Unos 500 militares son investigados en el país por acusaciones de ejecuciones extrajudiciales en más de 2.000 casos de esta naturaleza.
Para ello se crearán centros de reclusión en cada unidad militar cercana a donde estén los despachos judiciales. Las cárceles para militares estarán bajo administración del Inpec.
De otro lado, se impulsarán leyes para crear una defensa técnica y especializada para los miembros de la Fuerza Pública, con el fin de agilizar los procesos.
Medidas contra asesinatos
Revisiones periódicas: Entre las medidas que incluye la estrategia que presentó ayer el Ministro de Defensa, figuran las revisiones periódicas a las investigaciones de la Justicia Penal Militar en las quejas sobre los mal llamados ‘falsos positivos’ y el apoyo permanente a la Fiscalía General de la Nación en las mismas.
Comisiones: Otro punto fue el de la designación de comisiones de seguimiento a las 'medidas correctivas' y a las operaciones militares.


