El Heraldo
Enrique Iglesias es un cantautor español que está activo desde 1995.
Música

¿Se le fue la mano a los Billboard con premio a Enrique Iglesias?

El cantautor español será reconocido esta noche como el ‘Mejor Artista Latino de Todos los Tiempos’.

Por los éxitos alcanzados con su obra discográfica, este miércoles en el marco de la edición 27 de los Premios Billboard de la Música Latina, el cantautor español Enrique Iglesias recibirá un reconocimiento como el ‘Mejor Artista Latino de Todos los Tiempos’ (Billboard Top Artist of All Time).

El premio ha despertado comentarios en pro y en contra del hijo del legendario Julio Iglesias. En la gala que se cumplirá esta noche desde el BB&T Center en Sunrise (Florida), y que será transmitida a las 8:00 p.m. por el canal Telemundo, el artista de 45 años será exaltado por “sus innumerables logros y aportes a las listas de popularidad Billboard”.

Figuras como el compositor mexicano Armando Manzanero recibirá el Premio Billboard a la Trayectoria, mientras que el samario Carlos Vives ingresará al Salón de la Fama, y los boricuas Luis Fonsi y Daddy Yankee recibirán un galardón por el tema Despacito, considerada la Canción Latina de la Década.

Sobre Enrique Iglesias hay que anotar que ingresó por primera vez a la lista Billboard Hot Latin Songs en 1995 con su canción Si tú te vas, permaneciendo como una de las mejores durante ocho semanas. Ese fue su primer número uno y desde entonces el cantautor mantiene el récord como el artista con más número uno en esta lista con 27 temas, entre los que se destacan sus éxitos más recientes Bailando y Súbeme la radio. Ostenta además el récord del mayor número de temas que entraron en el Top 10 en la lista, con 39, de los 43 que ha puesto en el listado general.

La organización Billboard ha calculado que en sus 25 años de trayectoria, el español ha vendido más de 180 millones de discos. Sin embargo, las críticas han surgido debido a que hasta su propio papá ha vendido más de 300 millones de discos a nivel mundial, y sigue vigente luego de más de medio siglo de carrera.

EL HERALDO consultó a expertos en música, quienes le bajan el dedo al reconocimiento que le hará Billboard a Enrique Iglesias.

Edgardo Caballero, una de las voces reconocidas de la radio romántica de todos los tiempos, sostuvo que esta decisión obedece a un aspecto netamente comercial. “Por encima de él hay artistas más grandes, creo que lo que premian son solamente cifras, pero por impacto entrarían otras figuras como el propio Julio iglesias, quien ha sido mucho más vendedor y reconocido a nivel mundial que su hijo. Si miramos por México está Alejandro Fernández que se ha mantenido activo. Yo a Enrique no lo veo tan exitoso para un galardón global, pienso que a los Billboard se les fue la mano porque Nino Bravo, Miguel Bosé, Juan Gabriel o Rocío Dúrcal tienen muchos más méritos”.

Por su parte, Víctor González Solano, director de Uniautónoma Estéreo, señaló que no tiene “idea bajo qué criterios Billboard hace esta escogencia”, pero cree que es “desfasada”. “¿Dónde están artistas de mayor recorrido y calidad? No quiero desconocer las cualidades de Iglesias, pero no le alcanzan para semejante distinción. Es una equivocación mayúscula. Yo postularía por sus méritos e impacto a nivel global a Raphael, Fito Páez, José Luis Perales, José José, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Serrat o Ana Belén”.

“Enrique no ha sido fiel a su estilo”

Julio César Lobo, coordinador nacional de la Organización Radial Olímpica, criticó la distinción argumentando de manera especial que el esposo de la extenista rusa Anna Kournikova abandonó sus raíces románticas. “Ha sido un artista que ha ido mutando, en su primer álbum, denominado Enrique Iglesias, hizo temas muy sentidos como Por amarte, Experiencia religiosa y No llores por mí, siguió en esa línea en tres álbumes más, luego se fue a una onda pop y posteriormente se dejó influenciar fuertemente por la música urbana, de hecho estuve en uno de sus conciertos hace seis años en Cartagena y no interpretó ninguno de los éxitos que lo dieron a conocer, todo era luces y parafernalia, ya de romántico no queda mucho”.

El también propietario del picó El Gran Lobo manifestó que al músico español sí debe vérsele como un artista vendedor, y por eso los Billboard lo están reconociendo, pero si se premiara en realidad una carrera plagada de éxitos deberían hacerlo con artistas como Luis Miguel que se ha mantenido fiel a su estilo. “Ha grabado mucho más que Enrique, inició desde niño y aún permanece vigente, ganando Grammys recientemente, tiene 50 años, y no ha dejado de cantar. En mi concepto eso de que Enrique Iglesias sea el artista más Top de todos los tiempos, es algo que no lo considero”.

Para Joyce Lozano, directora de Radio Tiempo, la tomó por sorpresa el reconocimiento que se le entregará.

“Estoy sorprendida, pero los Billboard se basan en sus estadísticas, él tiene buenos números, récords y eso podría tener alguna validez, pero considero que tampoco era para tanto”.

Lozano agregó que  en el 2014 con el tema Bailando logró permanecer durante 41 semanas en el ránking de los Billboard.

“En este listado también han sido protagonistas artistas como Vicente Fernández, Marco Antonio Solís o Selena. Para mi concepto Enrique Iglesias no es el mejor cantante, pero tiene buenas cifras que lo acompañan en esta distinción”.

A su turno, Carlos Gutiérrez Orozco, locutor de Bésame Radio, Enrique Iglesias sí tiene méritos para una magna distinción. “Creo que el hombre sí se lo merece, los tiempos van cambiando y hay artistas que le van cediendo el turno a otros más jóvenes que aprovechan esa oportunidad. No sé si Enrique Iglesias sea el Mejor Artista Latino de Todos los Tiempos, pero creo que su trayectoria es muy buena, tiene un catálogo sin ‘presa mala’, entonces eso lo hace merecedor de un título tan importante. También postularía a Roberto Carlos que tiene música viejita, pero también contemporánea”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.