Música | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Música

En video | Alejo Durán en su última entrevista para televisión

A 31 años de su partida recordamos apartes del diálogo que el juglar tuvo con Rafa Manjarrez para ‘Estelares del Vallenato’, de Telecaribe.

El 15 de noviembre de 1989 el luto invadió el folclor vallenato. Ese día falleció en Montería el maestro Alejo Durán, a sus 70 años de edad. Su partida conmocionó la música colombiana.

A propósito del maestro Durán (Q.E.P.D.), cuando se conmemoran este domingo 31 años de su fallecimiento, su figura es recordada por toda una corriente de acordeoneros, cantantes y compositores, toda vez que cumplía con esas tres facetas con gran versatilidad y enmarcado en un estilo propio, que llevaron al vallenato a la parte más alta del podio musical.

Uno de los más ilustres compositores de la música vallenata, el maestro Rafa Manjarrez, tuvo el privilegio de entrevistarlo en un especial para el programa ‘Estelares del Vallenato’, que se transmitía por el Canal Regional Telecaribe y que, en ese entonces, era el principal escenario audiovisual para los artistas del género.

En esa entrevista el maestro Alejo Durán se refirió a la fama de forma jocosa, pues Manjarrez hace referencia a Náfer, su hermano, como un gran sucesor de toda una dinastía.

“Yo siempre le digo a Náfer que él toca mucho acordeón y es un gran compositor; pero la fama la tengo yo”, dijo entre risas el maestro Alejo en la entrevista, explicando que él era el menor de una familia en la que su abuelo y su padre también tocaban el acordeón.

Sobre las diferencias históricas entre el vallenato de La Guajira y el sabanero, el juglar dijo contundentemente que para él no había ninguna diferencia, porque “el vallenato es uno solo”.

“Eso de que la música sabanera, que la música no sé qué es distinta, eso se llama regionalismo, porque la escuela es una sola. Usted escucha un sabanero o un vallenato, uno quiere cantar como Poncho otro quiere tocar como Emilianito y es la misma cosa, todo el estilo es igual. Ellos por regionalismo quieren decir que una es de acá y la otra de allá, pero es la misma cosa”.

Esa fue la última entrevista de Alejo Durán en televisión, y aunque ha pasado mucho tiempo, no se ha borrado de la memoria de Rafa Manjarrez ese momento que aún conserva, junto a todo el proceso de producción y contactos que tuvo que realizar para concretar el encuentro.

“Yo era el presentador y el coordinador del programa y él estaba tocando donde unos amigos de San Ángel (Magdalena), donde el viejo Aníbal Tapias, de los Meza, mi compadre José Meza Batista (Q.E.P.D.) me comentó y yo aproveché: le dije al doctor Blas García para que lo contactaran y lo contactaron. La entrevista fue en Barranquilla en la casa de Gerbacio Valdeblánquez a las  10 de la mañana de ese día”, relata Rafa Manjarrez.

“Lo que yo creo es que al maestro Alejandro Durán, a pesar que no era un hombre estudiado, se le notaba una estructura, una disciplina en el pensamiento; porque eso se evidenciaba en la forma clara en que contestaba las preguntas y bien enfocadas (…) De hecho esa fue una entrevista muy  larga en donde él hizo apreciaciones, además estratégicas, cuando dijo que no había perdido nada porque él tenía a su pueblo que lo del Festival eran gajes del oficio; pero que, para él, lo más importante era su pueblo”, finalizó Manjarrez, refiriéndose a la vez en que el juglar, en plena tarima, se descalificó él mismo en la final  del primer concurso de Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, en 1987.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • 100 años de Alejo Durán
  • Acordeoneros
  • Alejo Durán
  • Cultura vallenata
  • festival vallenato
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web