El Heraldo
La agrupación Sonora 26 de Barranquilla es una de las ganadoras de la convocatoria. Cortesía
Música

Las ‘Artes en Movimiento’ se toman la noche barranquillera

Varios grupos musicales que fueron escogidos en la convocatoria que hizo Mincultura y la Alcaldía se comienzan a presentar este fin de semana.

Música, danza, teatro, circo, narración oral, pero sobre todo alegría. Todas estas expresiones culturales se vuelven a vivir en la reactivación cultural que propone ‘Artes en Movimiento’, programa liderado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital, que en Barranquilla comenzó este viernes a las 7:00 de la noche con la presentación de la Sonora 26 en el centro comercial Mallplaza Buenavista.

“Es una hermosa oportunidad para ofrecerle al público un espectáculo musical de altura, perfeccionado durante el confinamiento”, dijo Manuel ‘Toto’ Villa, director de la agrupación que se caracteriza por rendir  tributo a la música afroantillana y tropical de grandes artistas como Ismael Rivera, Nacho Sanabria, Pete ‘el Conde’ Rodríguez, Nelson Enríquez, Joe Arroyo y Pacho Galán, entre otros.

En total, como lo informó la Alcaldía de Barranquilla, más de 200 artistas dinamizarán la oferta cultural de la ciudad en 288 eventos.

Hay que destacar que en la convocatoria que se le hizo a los colectivos culturales desde el pasado mes de septiembre, en la capital del Atlántico se recibieron 133 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas 48 en las áreas de teatro, música, danza, circo y narración oral que se presentarán en escenarios como restaurantes, bares, gastrobares, centros comerciales y otros sitios públicos.

“Esta es una valiosa oportunidad para seguir impulsando la reactivación de nuestros artistas y de los establecimientos comerciales de entretenimiento”, destacó la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias.

En la misma línea, el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata Sarabia, aplaudió el trabajo en equipo que se viene desarrollando con los gremios y líderes de los sectores que continúan su proceso de reactivación, esta vez de la mano de la cultura y los artistas en la ciudad.

“Felicitamos a todos los establecimientos por su compromiso. Les recordamos tanto a los locales como a los ciudadanos que necesitamos el compromiso de todos, más aún que ya está permitido el 100 % del aforo de estos espacios de la ciudad. Con su apoyo y voluntad, podremos seguir recuperando empleos en Barranquilla”, destacó el funcionario.

Como lo transmitió en un comunicado la Alcaldía, “con los $ 528 millones que se entregarán a través de esta convocatoria, la oferta de apoyos económicos presentada al sector cultura, a través de la Política Distrital de Estímulos en el 2021, asciende a $ 5.828 millones”.

En su momento la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, resaltó que del programa 'Artes en Movimiento' se benefician a artistas pertenecientes a comunidades de resguardos, cabildos, asociaciones indígenas y consejos comunitarios, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y pueblos Rrom, según su línea temática.

“Buscamos llegar a los artistas más vulnerables que no tuvieron la oportunidad de desarrollar sus actividades durante la pandemia, para que se animen a participar de estas iniciativas y hagan realidad sus proyectos artísticos y culturales porque, es así, como la cultura de nuestro país sigue en movimiento”, añadió la ministra.

Cinco agrupaciones musicales más estarán presentándose desde las 7:30 de la noche de este sábado en varios establecimientos.

Por ejemplo, en el restaurante Hamachi se presentarán el grupo Deux Cordes a la misma hora. Unos 30 minutos después, el dueto de Sebas Coy y Vero Córdoba sonarán en el establecimiento Mia Italy.

Paralelamente en Benito Juárez Tex Mex & Margaritas se presentará el grupo Alegrando corazones, y en La Popular (Prado) la agrupación de vallenato Rey de Barranquilla.
La noche culmina a las 10 p.m. en el Rancho Currambero con Sonora 26.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.