Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
EFE
Mundo

Vietnam prepara la evacuación de 1,2 millones de personas por el tifón Molave

El tifón arrastra vientos de 135 kilómetros por hora y se encuentra a la altura de las islas Spratly.

Vietnam, con 130 muertes por temporales en el último mes, anunció que se prepara para la evacuación de más de 1,2 millones de personas ante la llegada el miércoles del tifón Molave, que ha causado inundaciones y desprendimientos de tierra a su paso por Filipinas.

Según el Centro Nacional de Meteorología, el tifón arrastra vientos de 135 kilómetros por hora y se encuentra a la altura de las islas Spratly, en el Mar de China Meridional, donde se prevé que vaya ganando fuerza a medida que avanza hacia las costas del centro de Vietnam.

Tran Quang Hoai, subdirector del centro, afirmó este lunes en declaraciones recogidas por el portal VnExpress que ante el poder destructor del Molave están preparados para evacuar a más de 1,2 millones de habitantes de las provincias de Ha Tinh, Quang Binh, Quang Tri, Thua Thien-Hue, Quang Nam y Bin DInh.

Se trata de la misma zona en la que desde principios de octubre han fallecido 130 personas y otras 20 están desaparecidas por riadas y aludes de tierra causados por cuatro tormentas tropicales consecutivas.

Más de 368.000 soldados, policías y voluntarios equipados con helicópteros, tanques y otros vehículos se están desplegando en las provincias afectadas para ayudar a trasladar a los lugareños de las zonas más peligrosas.

El primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, pidió a las autoridades locales que extremen las precauciones y se aseguren de la vuelta a la costa de los 65.000 barcos pesqueros que faenan en la zona porque "si el tifón es tan fuerte como se prevé, el daño por las lluvias y las inundaciones será enorme".

El mandatario comparó a Molave con el tifón Damrey, que en 2017 causó la muerte a al menos 108 personas y provocó daños valorados en más de 1.000 millones de dólares.

Vietnam se había preparado el pasado fin de semana para la llegada de la tormenta tropical Saudel, que fue perdiendo fuerza a medida que avanzaba hacia las costas del centro del país y apenas causó daño.

El país ha vivido en el último mes algunas de las inundaciones más dramáticas de las últimas décadas, con riadas de hasta cuatro metros de altura que causaron graves daños económicos en algunas de sus regiones más pobres.

El tifón Molave también amenaza a la vecina Camboya, donde las persistentes inundaciones desde principios de mes han causado 39 muertes y han afectado a 483.000 personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • alerta por lluvias
  • damnificados
  • Emergencias por lluvias
  • tifon
  • Vietnam
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web