Mundo

“Súper María” promueve uso lúdico de marihuana en México

Con un antifaz brillante en forma de hoja de la hierba, una mujer invitó este viernes a que se “abran” las leyes para la marihuana en todos sus usos.

Cientos de consumidores de marihuana se dieron cita este viernes en una exposición en México para conocer sobre investigaciones y productos derivados de esa droga, como una forma de apoyar la despenalización de su uso recreativo.

Con un brillante antifaz en forma de la hoja de marihuana, capa y mallones verdes, Sandra Pablos representó en la Expoweed México a "Súper María" y repartió información entre los asistentes para que "se abran las leyes para la marihuana en todos sus usos".

A partir del 20 de junio pasado, en México está permitido el uso medicinal de la marihuana, pero tiene que ser importada dado que no se legisló sobre su siembra, venta y la compra de sus semillas. El reglamento de dicha legislación será publicado en seis meses.

Para "Súper María", integrante de la Asociación Mexicana de Estudios sobre la Cannabis, se trata de una ley "somera", pero reconoció que es un avance que ha permitido que "tras bambalinas" estén "saliendo del clóset" algunos consumidores lúdicos.

Medio centenar de empresas participaron en la segunda edición de esta exposición para promocionar semillas, extractos, cereales con olor a marihuana, aparatos para comprimirla, y una gran gama de pipas, entre otros productos, pero a ninguno se le permitió llevar marihuana.

Sobre esa prohibición en la exposición -efectuada en un centro de convenciones- Jorge Cortés, de 27 años, dijo que es una muestra de que "falta mucho" en México para que sea permitido el uso recreativo de la marihuana, pero "es un paso más para la apertura de la cultura de la marihuana".

 - En otros países -

Varios países han despenalizado el uso medicinal de la marihuana. 

En Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, 29 estados y Washington DC tienen leyes sobre el uso medicinal de la droga, y de éstos, ocho y la capital aceptan el consumo recreativo.

Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país en aprobar una ley que regula la producción y venta de marihuana por privados -en farmacias registradas- bajo control total del Estado. Esta normativa permite además el cultivo para autoconsumo en el hogar y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa.

Colombia, Chile y Argentina aprobaron, en tanto, leyes que autorizan el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.

En México, la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para permitir su uso medicinal fue impulsada por la ciudadanía en 2015, con la batalla judicial que ganó un matrimonio del norte del país para que se les permitiera importar un medicamento derivado de la marihuana para su hija Grace, que hasta antes de recibir esas dosis sufría cientos de ataques epilépticos al día.

El debate sobre la despenalización del uso de la marihuana tiene especial interés en México, un país azotado por la violencia derivada del narcotráfico.

La ola incesante de ejecuciones, secuestros y extorsiones en México, provocó que en mayo de 2016 una autoridad se pronunciara por primera vez sobre la eventual legalización de la goma de opio con fines medicinales.

La Comisión Nacional contra las Adicciones estudia "la derivación de la goma de opio como medicamento, su transformación a morfina y sus derivados como medicamento analgésico", dijo en mayo el titular de esa dependencia, Manuel Mondragón y Kalb.

La heroína mexicana domina el mercado de Estados Unidos, según la DEA, que ha advertido que las muertes por sobredosis se han incrementado en todo el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.