El Heraldo
Archivo
Mundo

"Era un hombre de paz", líderes del mundo despiden a Mijail Gorbachov

El expresidente de la Unión Soviética murió este martes a los 91 años de edad.

A raíz de la muerte del expresidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, muchos personajes en le mundo de la política han expresado sus condolencias.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó la muerte del líder ruso en su cuenta de Twiterr en donde expresó "Mis condolencias por la muerte de Mijail Gorbachev, un hombre de paz cuyas elecciones abrieron un camino hacia la libertad para los rusos. Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común"

A su vez, el primer ministro británico Boris Johnson destacó su admiración por el "coraje y la integridad" de Gorbachov.

En su cuenta de twitter Johnson asegura que, "Siempre admiré el coraje y la integridad que mostró al llevar la Guerra Fría a una conclusión pacífica. En una época de agresión de Putin en Ucrania, su incansable compromiso de abrir la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos nosotros", resaltó el jefe del Gobierno británico.

Por otra parte, en la misma red social, el primer ministro irlandés Micheál Martin, aseguró que triste por su muerte y destacó que el último presidente de la URSS ayudó a "cambiar el mundo".

"Triste por la noticia del fallecimiento de Mikhail Gorbachev. Su sentido de la historia y su compromiso con la apertura, la reforma y la construcción de puentes con Occidente cambiaron el mundo"

De igual forma, en conversación con algunos medios, el primer ministro agregó, "Su liderazgo ayudó a poner fin a la carrera armamentista entre el Este y Occidente, puso fin a la Guerra Fría y derribó el Telón de Acero que había dividido a Europa desde la Segunda Guerra Mundial", resaltó el "premier" irlandés.

Por otro lado, La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el legado de Mijaíl Gorbachov de abrir "el camino a una Europa libre"

"Mijaíl Gorbachov era un líder de confianza y respetado. Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino a una Europa libre", escribió en su cuenta de twitter

El Secretario General de la ONU, António Guterres, aseguró sentirse "profundamente triste" por la muerte del líder político y lo describió como un hombre "único que cambió el curso de la historia".

"Mikhail Gorbachev fue un estadista único en su tipo que cambió el curso de la historia. El mundo ha perdido a un destacado líder mundial, multilateralista comprometido e incansable defensor de la paz. Lamento profundamente su fallecimiento" aseguró Guterres.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su "profundo pesar" por la muerte del último líder de la URSS, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Putin expresa su profundo pesar por la muerte de Gorbachov, por la mañana enviará un telegrama de condolencias a sus familiares y amigos", dijo Peskov, citado por la agencia Interfax.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.