Mundo

Policía que mató a un afroamericano dice que confundió ‘taser’ con pistola

El presidente Biden, lamentó la “trágica” muerte de Daunte Wright por disparos de una agente de Policía cerca de Mineápolis.

La muerte del afroamericano Daunte Wright durante una parada de tráfico cerca de Mineápolis (Minesota, EE.UU.) fue "accidental" después de que una agente confundió una "taser" con su pistola, dijo este lunes el jefe de Policía Tim Ganno.

Según Ganno, la Policía blanca que disparó contra Wright quería usar una pistola eléctrica conocida como "Taser" para inmovilizarlo, pero se confundió y disparó con su arma de fuego.

"Esto fue una descarga accidental que resultó en la trágica muerte del señor Wright", aseguró Ganno, que dirige el Departamento de Policía de Brooklyn Center, un ciudad residencial de 30.000 habitantes al noroeste de Mineápolis, donde se produjo el incidente.

En la rueda de prensa, se mostró un video del suceso en el que se ve cómo tres agentes se aproximan al vehículo de Wright, uno de ellos intenta esposarlo, pero Wright se resiste, empieza un forcejeo y, entonces, la policía saca su pistola y grita a modo de aviso: "¡Taser! ¡Taser! ¡Taser!".

Se oye un disparo y entonces la agente exclama con sorpresa y dice: "Le he disparado".

Los policías pararon el vehículo porque no tenía algunos papeles en regla, pidieron la identificación a Wright y se dieron cuenta de que tenía una orden de arresto pendiente, por lo que intentaron detenerlo. Fue entonces cuando el hombre intentó volver a meterse en el vehículo y recibió un impacto de bala.

La muerte de Wright provocó anoche fuertes protestas, que se convirtieron en violentas en algunos lugares con el lanzamiento de rocas y otros objetos contra el Departamento de Policía de Brooklyn Center.

Para dispersar a los manifestantes, la Policía usó gas lacrimógeno y balas de goma, mientras que las autoridades decretaron el toque de queda.

Biden pide calma tras la muerte del joven

El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó este lunes la "trágica" muerte del afroamericano Daunte Wright por disparos de una agente de Policía cerca de Mineápolis (Minesota, EE.UU.), pero llamó a la calma y a evitar la "violencia" en las protestas por el incidente.

El mandatario pidió asimismo "esperar a ver lo que diga la investigación completa" sobre lo ocurrido, aunque aseguró que había visto el video del suceso y es "bastante explícito".

"Es algo trágico lo que ha ocurrido", dijo Biden en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, en referencia a la muerte de Wright, de 20 años y que no estaba armado, durante una parada de tráfico este domingo.

"La cuestión es si esto era un accidente o algo intencional. Eso está por ver", afirmó.

Biden se pronunció así a pesar de que, unos minutos antes, la Policía local había descrito el incidente como una "descarga accidental" por parte de la agente blanca, que quería usar una pistola eléctrica conocida como "taser" para inmovilizarlo, pero se confundió y disparó con su arma de fuego.

Subrayó que no hay "absolutamente ninguna justificación para la violencia" en las protestas por lo sucedido, que el domingo derivaron en el lanzamiento de rocas y otros objetos contra el Departamento de Policía de Brooklyn Center.

"Las protestas pacíficas son comprensibles. Y sabemos que la ira, el dolor y el trauma que existen en esos entornos entre la comunidad negra son reales, serios y tienen consecuencias. Pero eso no justifica la violencia", insistió el presidente.

"Deberíamos escuchar a la madre de Dante, que está pidiendo paz y calma", agregó.

Para dispersar a los manifestantes el domingo, la Policía usó gas lacrimógeno y balas de goma, mientras que las autoridades decretaron el toque de queda.

En una rueda de prensa este lunes, las autoridades locales mostraron un video del suceso en el que se ve cómo tres agentes se aproximan al vehículo de Wright, uno de ellos intenta esposarle, pero Wright se resiste.

Entonces, como se ve en el video, empieza un forcejeo y, entonces, la policía saca su pistola y grita a modo de aviso: "¡taser! ¡taser! ¡taser!". Después se oye un disparo, y entonces la agente exclama con sorpresa: "Le he disparado".

Los policías aseguran que pararon el vehículo porque no tenía algunos papeles en regla, pidieron la identificación a Wright y se dieron cuenta de que tenía una orden de arresto pendiente, por lo que intentaron detenerlo. Fue entonces cuando el hombre intentó volver a meterse en el vehículo y recibió un impacto de bala.

El suceso ha avivado las tensiones en Mineápolis, que ya estaban a flor de piel debido al juicio contra el expolicía blanco Derek Chauvin por la muerte del afroamericano George Floyd, grabada en un video que el año pasado dio la vuelta al mundo y espoleó protestas históricas contra la brutalidad policial y el racismo.

Tomada de Twitter
EEUU despliega 500 soldados ante protestas y el desenlace de juicio por Floyd

El estado de Minesota (EE.UU.) ordenó este lunes el despliegue de 500 reservistas de la Guardia Nacional ante las protestas de las últimas horas por la muerte de un hombre de raza negra por el disparo de una policía y la proximidad del final del juicio contra el exagente acusado de asesinar al afroamericano George Floyd en mayo.

El aumento de las medidas de seguridad se produce cuando los nervios están a flor de piel en Mineápolis, que espera con ansiedad el resultado del juicio contra Derek Chauvin, uno de los cuatro policías acusados de la muerte de Floyd.

Imágenes de televisiones locales mostraron este lunes a tropas de la Guardia Nacional desplegadas en la localidad de Brooklyn Center, una ciudad al noroeste de Mineápolis, donde el afroamericano Daunte Wright falleció el domingo abatido por una policía.

Los soldados reservistas se apostaron enfrente del Departamento de Policía de Brooklyn Center, que la noche del domingo fue atacado con rocas y otros objetos en disturbios por la muerte de Wright.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.