Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
EFE.
Mundo

Polarización marca el clima electoral

Analistas consultados por EL HERALDO relatan los elementos que marcan esta atípica elección presidencial: pandemia, polarización, voto por correo.

Las que se viven hoy en los Estados Unidos son unas elecciones diferentes. Así lo consideran analistas políticos e internacionalistas consultados por EL HERALDO.

Los elementos que las hacen atípicas, según los expertos, vienen dados en el hecho de que el actual presidente y candidato republicano Donald Trump, tenido como un político de la derecha fuerte y quien además no tiene ningún reparo al hacer declaraciones políticamente incorrectas, esté buscando la reelección. Y el otro asunto cruzando los comicios de Washington es el de la pandemia del coronavirus.

El analista político Víctor de Currea-Lugo señaló que la presente ha sido una campaña “bastante virulenta, invocando los impulsos”.

“Toda campaña política implica los impulsos más que la razón, pero esta lo es particularmente. Trump es claro en su política racista, contrario a los refugiados, a reconocer el cambio climático, a la multipolaridad, y además una persona bastante buscapleitos y su actitud impulsiva frente a Corea del Norte o Siria corresponde a una política de vaquero del oeste”.

Frente a la diferencia en el manejo del gobierno que supondría la llegada de Biden, comentó que “cambian las formas, pero tampoco quiere decir a que sea diferente a la forma en que EE.UU. se relacione con otros países. Históricamente está la idea de la supremacía y el racismo estadounidense y el apabullamiento económico.

Y concluyó que “lo grave para Colombia es que el triunfo de Trump significaría mantener un discurso en contra de la paz”.

Por otra parte, el internacionalista David Castrillón indicó en este medio que esta ha sido una campaña “muy diferente a las anteriores, en parte por el carácter de los candidatos, sobre todo Trump, y por el coronavirus, y cómo eso ha cambiado la lógica.

“Por el lado del carácter de los candidatos tenemos dos personas muy diferentes: Trump sigue siendo sui generis y crea polémica y gana votos por eso; y Biden sorprende al ser un candidato tan moderado, y se dice que es un conservador, pero con letra pequeña, a pesar de estar representando al Partido Demócrata”, señaló el analista.

Castrillón agregó que “lo otro claro es que el hecho de hacer campaña así significa que muchas cosas han cambiado, la forma en que se atrae financiación, la manera en que se aborda y se anima y se moviliza a los que votan y el debate de si los candidatos deberían estar reuniendo a tantas personas en medio de una pandemia”.

Voto latino

Acerca de la importancia que tiene el voto latino y colombiano en esta campaña, David Castrillón señaló que “esta será una elección en la que el voto latino va a ser fundamental y Trump está buscando tan desesperadamente ese voto latino porque se ha visto que entre 2016 y 2020 Trump ha atraído un mayor voto latino, porque aunque con otros públicos ha tenido retrocesos, con los latinos el apoyo ha subido y son los latinos quienes decidirán en la Florida, Arizona y en otros estados”.

Para Castrillon, la moderación de Biden va a jugar a su favor en estas elecciones “porque permite que no solo atraiga al público de la izquierda, sino también al de centro y centro derecha que no se siente cómodo con Trump en la Casa Blanca. A principios de año, cuando no sabíamos quién podía ser el candidato demócrata, el partido se fue por el centro, y después de cuatro años inusuales lo que esperan es que la gran mayoría, que se ubica en el centro, se vaya por Biden”.

Cierre de campaña

Carlos Arias, analista político, consideró que “el cierre de las elecciones en los EE.UU. está marcado por una exacerbación de las emociones en plataformas digitales y por una polémica desinformación y polarización política producto de la manipulación y la carencia de una mirada incluyente de los candidatos”.

Lo que más le llama la atención al experto es “la imposibilidad de cientos de votantes de tener juicios críticos sobre la realidad política de su voto en la incidencia local e internacional que reviste la posición social y de desarrollo que se advierte en las promesas y estilo de liderazgo de los candidatos”.

Por ello, ve “a una sociedad sin consensos y una tarea titánica de cualquiera que sea el ganador para recomponer los lazos de la nación en procura de enfrentar la recesión económica. Una pandemia que sigue cobrando vidas, sin que exista una vacuna cierta y el aumento del contagio sin un líder que recoja el sentimiento que verdaderamente hace de nuevo a una América grande, ‘América great again’, desde la inclusión y los valores democráticos de equidad y justicia sin intereses económicos e ideológicos”.

Para el analista internacional Gabriel Orozco, los comicios electorales estadounidenses “están viviendo en este momento con mucha efusividad y gran expectativa ante el cierre de campaña”.

“Trump ha sido fiel a su idea. Ha seguido cuestionando el sistema electoral, dejando entrever que si pierde es por culpa del sistema”, señaló Orozco.

Los comicios estadounidenses se encuentran en momentos de mayor tensión y “recientes encuestas han demostrado que existe un mayor estrés en la población por la celebración de estos comicios”.

Aunque las encuestas lo tilden como favorito, Joe Biden “no se ha relajado en ningún momento”.

“Lo cierto es que en ninguna otra época de la historia reciente de EE.UU. la gente ha salido a votar tan anticipadamente como en estas ocasiones. Se esperan unas elecciones muy concurridas y unas altas expectativas por los resultados que se espera sean revelados recién el miércoles en horas de la tarde”, concluyó Orozco.

Una persona ejerciendo su derecho al voto. EFE

No todo es Presidente

Además de elegir al ciudadano que ocupará por cuatro años la Oficina Oval de la Casa Blanca, los estadounidenses también deciden la composición de gran parte del Congreso, una decena de gobernadores y un buen número de iniciativas populares.

Por ejemplo, se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes, que actualmente cuenta con mayoría demócrata 237-197. Las encuestas apuntan a una posible ampliación del control de los progresistas. La presidenta de la Cámara, la legisladora Nancy Pelosi, ya ha anunciado que buscará seguir al frente.

En el Senado el resultado es más incierto y será uno de los elementos más importantes de la noche electoral. Los republicanos controlan la Cámara Alta por un estrecho margen: 53-47. En esta ocasión se renuevan 35 de los 100 senadores. También se deciden el martes los gobernadores de 11 de los 50 estados del país. Una serie de iniciativas populares también se eligen, entre esas, cuatro estados decidirán si legalizan el uso recreativo de la marihuana.

Casi 9 millones ya han votado en Florida

Casi 9 millones de los 14,5 millones registrados votaron hasta este lunes en el estado estadounidense de Florida por correo o de manera presencial anticipada y se espera que la participación electoral total en las elecciones de hoy 3 de noviembre alcance en este crucial estado un nivel récord.

Según las cifras divulgadas ayer por el Departamento de Elecciones, hasta ayer más de 4,6 millones de personas votaron por correo y más de 4,3 millones lo hicieron de manera anticipada, una modalidad de voto que terminó este domingo.

Según el Departamento de Elecciones, hay 1,3 millones de electores que reclamaron votar por correo y que aún no lo han hecho.

El voto por correo, promovido por los demócratas como medida de prevención ante la Covid-19, es posible mientras estén abiertas las urnas el martes.

En Florida sólo se cuentan los votos por correo que son contabilizados durante el periodo previsto. Los que no llegan a tiempo son ignorados.

De los votos por correo contabilizados hasta este lunes, 2,1 millones corresponden a votantes registrados como demócratas, 1,4 millones a republicanos, 61.677 a votantes de partidos minoritarios y un millón a registrados como independientes.

En Florida están registrados para votar unos 14,5 millones de personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • Donald Trump
  • elecciones a la Presidencia
  • Elecciones en Estados Unidos
  • Estados Unidos
  • Joe Biden
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web