El Heraldo
La Policía protege a algunos ciudadanos durante las protestas de este lunes. AFP
Mundo

Nuevas protestas en Honduras, tras proclamación de Hernández como presidente

Los manifestantes bloquearon las vías, lo que obligó a las autoridades a usar bombas de gas lacrimógeno.  

Honduras vivió este lunes intensas manifestaciones y choques con la policía en protestas por la declaración del presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre.

La intensidad de las manifestaciones disminuyó en horas de la noche del lunes, según la policía, tras numerosos bloqueos de carreteras en todo el país, donde las autoridades usaron bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los opositores.

El portavoz policial Jair Meza dijo a AFP que la intensidad de las protestas disminuyó en todo el país, aunque persistían bloqueos en algunas colonias capitalinas y carreteras del interior.

Las manifestaciones estallaron la noche del domingo, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó como ganador de los comicios a Hernández, de 49 años y postulado a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN).

La declaración se produjo tres semanas después de la votación, en un proceso en el que la oposición denunció fraude y observadores internacionales apuntaron irregularidades.

Entre tanto, el candidato opositor Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años, entregó este lunes en la sede de la OEA en Washington pruebas de lo que calificó como "robo" electoral.

"Presentamos muchísimas piezas de evidencia porque el robo tiene varias facetas", dijo Nasralla a periodistas tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Nasralla tenía previsto entregar las mismas evidencias en el Departamento de Estado estadounidense.

Esa dependencia de Estados Unidos llamó a los hondureños a evitar la violencia y resolver sus diferencias por vías pacíficas.

"Instamos a todos los partidos y líderes políticos a explicar claramente a sus partidarios la necesidad de resolver sus diferencias en forma pacífica. También es importante que el gobierno asegure que los servicios de seguridad hondureños respeten los derechos de los manifestantes pacíficos", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

El titular del TSE, David Matamoros, anunció el domingo la reelección de Hernández para el periodo 2018-2022, y destacó que éstas fueron las elecciones más observadas en la historia del país centroamericano.

Las protestas de este lunes en Honduras AFP

Pero ello no convenció a la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, de Nasralla, que desconoció el anuncio del TSE.

"Rechazamos absolutamente la declaración del Tribunal Supremo Electoral (...) Desconocemos cualquier acto (porque) el pueblo reconoce como presidente a Salvador Nasralla", dijo el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 y líder de la alianza opositora. 

La postulación de Hernández a la reelección amparado en un fallo judicial que anuló un artículo de la Constitución que prohibía la reelección, ya había generado un fuerte rechazo opositor.

- Saqueos y barricadas -
En San Pedro Sula (norte), la segunda ciudad del país, la policía reportó saqueos de negocios por manifestantes, como una tienda de artículos deportivos, la quema de una agencia bancaria y de un autobús.

La crispación de la oposición ante las sospechas de fraude contrasta con la ausencia de festejos por parte del oficialismo, luego de que Hilda Hernández (51), hermana del presidente, muriera el sábado en un accidente al estrellarse el helicóptero militar en el que viajaba cerca de Tegucigalpa.

La tarde del lunes, al intervenir en la misa del sepelio de su hermana en la basílica de Suyapa de Tegucigalpa, Hernández llamó a los hondureños a abrazarse tras la conflictiva elección.

"Los hondureños somos todos, podemos pensar diferente y tenemos el derecho de pensar diferente pero tenemos que abrazarnos", dijo.

La oposición hondureña ha tomado las calles en varias ocasiones en las tres semanas transcurridas desde las elecciones, y muchas de las manifestaciones fueron reprimidas por la policía y las fuerzas armadas.

Un informe de Amnistía Internacional señaló la semana pasada que hubo 14 muertos en las protestas, aunque la oposición asegura que el número de víctimas fatales llegó a 20.

Almagro, de su lado, propuso en una declaración celebrar "un nuevo proceso electoral" como el "camino necesario para que los hondureños vivan en paz democrática".

Sin embargo, el gobernante PN rechazó la propuesta del secretario general de la OEA.

"El Partido Nacional considera (a esa propuesta) totalmente inaceptable y fuera de los tratados internacionales y de las atribuciones de la OEA", sostuvo el abogado Ramos Soto, portavoz de la agrupación.

AFP
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.