Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
En la ceremonia de firma participó también Thor Heyerdahl jr, quién a los 17 años (en 1955) acompañó a su padre a una de sus expediciones a Isla de Pascua.

Museo Kon-Tiki de Noruega firma acuerdo para devolver piezas a chilena Isla de Pascua

La comunidad pascuense también demanda la devolución del moái Hoa Hakananai'a al museo Británico de Londres, sustraído de la isla en 1868.

Representantes del Museo Kon-Tiki de Noruega y el Ministerio de las Culturas de Chile firmaron este jueves un acuerdo que compromete la devolución de miles de piezas arqueológicas extraídas de la Isla de Pascua por el famoso explorador Thor Heyerdahl a mediados del siglo XX.

La firma se realizó en una ceremonia en la Biblioteca Nacional de Santiago -a la que no tuvo acceso a la prensa-, en presencia del Rey Harald V y la Reina Sonja de Noruega, como parte de la visita de Estado que realizan a Chile para conmemorar los 100 años de relaciones bilaterales.

De esta forma, quedó oficializado el antiguo deseo del navegante noruego de retornar las piezas que recogió en las expediciones que realizó en los años 1955 y 1956 y en 1986 y 1988 y que se exhiben hoy en el museo Kon-Tiki de Noruega.

Las piezas corresponden a artefactos tallados, restos humanos, fotografías y otros elementos arqueológicos de la cultura Rapa Nui, los primeros habitantes de este pequeño territorio insular chileno ubicado en medio del océano Pacífico. 

"Como Ministerio tenemos la misión de responder a la justa demanda del pueblo rapanui por recuperar su patrimonio cultural (...) Hoy se ha avanzado un paso más a través de este acuerdo histórico con Noruega, que posibilitará el retorno de piezas de un valor simbólico y cultural muy profundo para la Isla", dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, en un comunicado de prensa.

Por su parte, el director del museo nórdico Martín Biehl, afirmó: "Nuestro interés común es que los objetivos se devuelvan y, sobre todo, entregarlos a un museo bien equipado", aunque advirtió que el proceso de repatriación todavía "llevará tiempo".

"La repatriación es un cumplimiento a la promesa de mi padre a las autoridades en Rapa Nui, de que los objetos deseados serían devueltos después de haber sido analizados y publicados", afirmó Heyerdahl.

El estudio de los restos humanos -mediante ADN- pudo demostrar "un contacto prehistórico entre Rapa Nui y América del Sur, que fue la tesis principal de mi padre", puntualizó Thor Heyerdahl Jr, sobre el poblamiento de los archipiélagos del Pacífico.

En el Museo Kon Tiki se exhiben actualmente las embarcaciones utilizadas por Thor Heyerdahl, en algunos de sus viajes en los que cruzó el Océano Pacífico en la balsa de madera Kon-Tiki o los botes de caña Ra, Ra II y Tigris.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Chile
  • Cultura
  • noruega
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web