“Me da pena por Brasil”: Michelle Bachelet tras polémica con Bolsonaro

La expresidenta chilena y Alta Comisionada de Derechos Humanos se refirió a lo dicho por el del mandatario brasileño, quien recientemente afirmó que Chile sería “otra Cuba” si no fuera por Augusto Pinochet.

AFP
Michelle Bachelet. AFP
Más contenidos
Mundo

La expresidenta chilena y Alta Comisionada de Derechos Humanos se refirió a lo dicho por el del mandatario brasileño, quien recientemente afirmó que Chile sería “otra Cuba” si no fuera por Augusto Pinochet.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos y expresidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que siente "pena por Brasil" al recordar la defensa que el mandatario Jair Bolsonaro hizo recientemente de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, en la que justificó la muerte del padre de la socialista a manos de ese régimen.

A principios de septiembre, con la Amazonía en llamas a causa de los incendios forestales, Bachelet criticó la "reducción del espacio cívico y democrático" en el gigante sudamericano y Bolsonaro arremetió elogiando la dictadura de Pinochet (1973-1990). 

"Si hay una persona que dice que en su país nunca hubo dictadura, que no hubo tortura, bueno, que diga que la muerte de mi padre por torturas permitió que (Chile) no fuera otra Cuba, la verdad es que me da pena por Brasil", dijo Bachelet en entrevista con Televisión Nacional de Chile.

El exmilitar y actual mandatario brasileño celebró el "coraje" que tuvo la dictadura chilena para detener a la izquierda y a "comunistas como su padre", un general de aviación que murió en la cárcel en 1974 tras ser torturado por el régimen. 

Bachelet puntualizó que la "reducción del espacio democrático no es solo en Brasil", en medio de una extensa entrevista con TVN, difundida parcialmente este domingo por el diario La Tercera, en la que consideró que en derechos humanos "no hay ningún país que sea perfecto".

En otros temas, la expresidenta reiteró su "verdad" ante nuevas versiones de la prensa que vinculan su campaña, para acceder en 2014 a su segundo mandato al frente de Chile, a aportes de la constructora brasileña OAS. 

"Mi verdad es la misma de siempre. Yo no he tenido, ni tuve nunca vínculos con OAS ni con ninguna otra empresa", soltó la mandataria que calificó de "extraño" el resurgir del tema en los medios.

Sobre su rol ante la crisis en Venezuela, Bachelet consideró que muchos erróneamente la ven como "la virgen María", la que puede solucionar el drama.

"Soy alta comisionada y quiero mantener mi relación con el Estado venezolano para seguir trabajando y para ayudarlos a resolver la situación crítica de derechos humanos", acotó.

Para Naciones Unidas, "Juan Guaidó es el presidente de la asamblea, y el presidente electo es Nicolás Maduro", añadió la socialista que tras gobernar su país entre 2006-2010 y 2014-2018 aseveró que no volverá a ser candidata a la presidencia de Chile.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web