Bajo el lema “acta mata sentencia”, la líder opositora María Corina Machado hizo un llamado a la población venezolana, a quienes instó a salir a marchar pacíficamente y en familia, para exigir nuevamente que se respete la voluntad expresada en las urnas el pasado 28 de julio, día de las elecciones presidenciales en Venezuela.
A través de su cuenta oficial de X, María Corina manifestó: “Los venezolanos nos encontramos nuevamente en la calle. Este 28 de agosto; en familia, con tus hijos, con tus nietos y con tu acta en mano, ratificamos que #ActaMataSentencia”.
Y agregó: “¡Cada día tenemos más fuerza y vamos hasta el final!”.
Llamó al mundo a responsabilizar a Maduro de “la represión desatada”
El pasado sábado, la líder antichavista también había hecho un llamado a la comunidad internacional a responsabilizar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de 'la represión desatada' en el país caribeño, sobre todo tras las elecciones del 28 de julio, según la oposición mayoritaria, que considera fraudulenta la anunciada victoria del oficialista en estos comicios.
En X, Machado reiteró que el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -el mayor bloque opositor-, Edmundo González Urrutia, 'es el presidente electo', pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro, lo que convalidó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambas instituciones controladas por personas afines al chavismo.
(Le puede interesar: Panamá deporta a 30 colombianos con estatus migratorio irregular)
En ese sentido, la exdiputada expresó que la comunidad internacional 'debe reconocer' la 'victoria' del opositor y 'responsabilizar a Maduro y a su régimen criminal por la represión desatada'.
Según cifras oficiales, más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio -algunas en manifestaciones y otras en operativos policiales-, mientras que 25 personas fallecieron en hechos de violencia que el Gobierno atribuye a la oposición, mientras que el antichavismo culpa a las fuerzas de seguridad del Estado, por orden de superiores.
Por otra parte, Machado, en su mensaje en X, reiteró que 'consolidar la transición democrática' en el país caribeño es 'la única vía para detener' la migración venezolana y para que aquellos que están en el exterior 'regresen a casa'.
El pasado lunes, González Urrutia instó a Maduro a 'ponerse a un lado y dar el paso ya para empezar una transición en paz', para lo que el antichavista dijo estar dispuesto a un diálogo político.
A su juicio, 'cada día' que las autoridades 'entorpecen la transición democrática, los venezolanos sufren un país en crisis y sin libertad', por lo que reiteró que 'aferrarse al poder solo agudiza el sufrimiento' de los ciudadanos.
(No deje de leer: “Volverán en febrero 2025”: NASA sobre dos astronautas varados en Starliner)
En este sentido, el exembajador -citado por la Fiscalía para el próximo lunes por una investigación en su contra- dijo que 'el pueblo está cansado de tanto abuso y corrupción', y acusó a Maduro de ser 'el responsable de tanta pobreza y dolor'.
La PUD basa la 'victoria' de González Urrutia en el '83,5 % de las actas' que asegura haber obtenido a través de personas que fueron testigos y miembros de mesa, mientras el chavismo insiste en que son 'falsas'.
Tras 27 días de los comicios, el CNE todavía no publica los resultados desagregados, como establece la normativa, a pesar de los numerosos llamados dentro y fuera del país a la divulgación de estos datos.
Agradeció por “exigir que se respete la soberanía popular”
Este mismo sábado María Corina también aprovechó para agradecer al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, por 'exigir que se respete la soberanía popular' en Venezuela, luego de que el funcionario advirtiera que 'solo se aceptarán y reconocerán resultados completos y verificables independientemente' de los comicios del 28 de julio.
'Los venezolanos reiteramos nuestro agradecimiento a los 27 países de la Unión Europea y a su alto representante para los Asuntos Exteriores por exigir que se respete la soberanía popular y, así, avanzar en la transición a la democracia', escribió Machado en X.
La exdiputada reiteró que el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -el mayor bloque opositor-, Edmundo González Urrutia, es el 'presidente electo', pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro, lo que convalidó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instituciones controladas por personas afines al chavismo.
'El 28 de julio, a pesar de las amenazas y los atropellos, acudimos masivamente a votar y elegimos a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela. En 24 horas publicamos las actas oficiales que demuestran nuestra inmensa victoria, y el mundo ya las ha verificado. Ahora, corresponde avanzar en el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo y construir las condiciones para una transición negociada', agregó Machado.
Pese al anunciado triunfo de Maduro, la PUD insiste en la 'victoria' de su abanderado con base en 'el 83,5 % de las actas' que asegura haber obtenido a través de testigos y miembros de mesa, papeles que publicó en un sitio web que está siendo investigado por la Fiscalía por supuesta 'conspiración' y 'usurpación de funciones', entre otros delitos, para lo que citó a González Urrutia a comparecer el lunes.
En una declaración en nombre de la UE, Borrell dijo este sábado que 'hasta el día de hoy, las autoridades venezolanas no han aportado la evidencia pública necesaria para evaluar el proceso electoral según los estándares señalados por el panel de expertos de la ONU'.
Precisamente, el informe provisional de ese grupo de expertos, invitado por el CNE, 'ha puesto de relieve la falta de fundamentación de los resultados anunciados', dijo el jefe de la diplomacia europea.
También señaló que, según 'las copias de las actas disponibles públicamente, Edmundo González Urrutia parecería ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa'.
(En esta sección: “Solo será tarde cuando haya silencio”: CIDH sobre elecciones en Venezuela)
Estas declaraciones fueron rechazadas por el Gobierno de Maduro, que acusó a Borrell de apoyar un 'golpe de Estado fascista' y advirtió a la UE de que su 'irrespeto continuado a la soberanía e independencia de Venezuela y sus poderes públicos' se puede convertir en 'un nuevo salto al vacío que afectará, de manera considerable, las relaciones diplomáticas, políticas y económicas'.





















