El Heraldo
Mundo

Macron, favorito para su reelección, votó junto su esposa en Le Touquet

Las encuestas publicadas hasta el viernes auguran que tendrá que disputar la segunda vuelta el próximo 24 de abril con la ultraderechista Marine Le Pen.

El presidente de la República francesa, el centrista Emmanuel Macron, votó este domingo en Le Touquet, acompañado de su esposa, Brigitte, en la primera vuelta de las elecciones en las que es el favorito en los sondeos para un nuevo mandato de cinco años.

Macron, que fue el último de los doce candidatos al Elíseo en acudir a su colegio electoral, depositó su papeleta a las 12.40 locales (10.40 GMT) en el Palacio de Congresos de esta ciudad balneario de la costa del norte de Francia en la que tiene una residencia, y en cuyo exterior le esperaron decenas de personas a las que estuvo saludando.

Las encuestas publicadas hasta el viernes auguran que tendrá que disputar la segunda vuelta el próximo 24 de abril con la ultraderechista Marine Le Pen, que en las tres últimas semanas se le ha acercado en intenciones de voto a unos tres puntos porcentuales.

Precisamente, Le Pen había votado un poco más de una hora antes en Hénin Beaumont, una ciudad del norte del país, gobernada por un alcalde de su partido, la Agrupación Nacional (RN).

Antes de entrar en el colegio electoral, se estuvo haciendo selfis con un gran número de simpatizantes que le esperaban y repartiendo saludos con un gesto abiertamente sonriente.

Más discreto fue el voto en el distrito VIII de París del otro gran candidato de la extrema derecha, el antiguo periodista Éric Zemmour, que después de haber sido durante meses el gran fenómeno de la precampaña, vio cómo sus expectativas se han desinflado en las últimas semanas, sobre todo con la guerra en Ucrania, debido a su admiración pública por Vladímir Putin.

Hidalgo, la candidata más matinal

La más matinal de los candidatos al Elíseo fue la socialista, Anne Hidalgo, que votó a las 8.40 locales acompañada por su marido en una escuela muy cerca de su domicilio en el distrito XV de París, la ciudad de la que es alcaldesa desde 2014.

A Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz) y con doble nacionalidad -española y francesa-, las últimas encuestas publicadas le auguraban un resultado bajísimo, en torno al 2 % de las intenciones de voto, lo que de confirmarse sería todavía mucho peor que el histórico mal resultado del pretendiente socialista en 2017, Benoît Hamon (6,36 %).

El pretendiente de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, fue recibido con algunos aplausos a su llegada a las 10.45 a su colegio electoral en una escuela infantil de Marsella.

Mélenchon se presenta por tercera vez consecutiva y es el candidato de más edad de los 12 que concurren por el Elíseo (70 años). Las encuestas publicadas hasta el viernes lo situaban en tercera posición tras Macron y Le Pen, lo que si se cumplieran lo dejaría fuera de la segunda vuelta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.