El Heraldo
Lady Gaga es la encargada de entonar el himno nacional de EE. UU. y Jennifer López cantará en la investidura. Cortesía
Mundo

Los famosos en la posesión de Joe Biden

Lady Gaga, Jennifer López, Tom Hanks y otras celebridades participarán de la ceremonia virtual de investidura.

Como si se tratara de una premiación musical o de una alfombra roja, los nombres de las figuras que harán parte de la ceremonia de investidura del electo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, serán parte importante de las primeras reacciones que susciten en el mundo los gobernantes recién escogidos del país norteamericano.

Ya quedan atrás la celebración de los comicios electorales, el fervor de las votaciones y el todavía más intenso asalto al Capitolio por parte de los partidarios de Trump el pasado 6 de enero, y llegan los famosos para tomarse con su presencia virtual y su talento el inicio de este mandato.

Antes del mediodía Biden llegará al Capitolio, donde se propone que realice el tradicional juramento. No habrá desfile, tampoco baile inaugural, pero sí un número reducido de invitados debido a la pandemia que alarma con las cifras más altas de contagio en EE. UU. Por ello la explanada del National Mall, ocupada habitualmente por peatones, ha sido cerrada y se han dispuesto en su lugar unas 200 mil banderas en representación de los que no podrán acudir.

El evento que acoge a diversas celebridades estará encabezado por la cantante Lady Gaga, encargada de entonar el himno de la nación norteamericana durante la juramentación. También contará con la presencia de los cantantes Bruce Springsteen, Jon Bon Jovi, Jennifer López, quien cantará en el frente oeste del Capitolio, y Tom Hanks, anfitrión del evento. A la ceremonia virtual y televisiva también se sumarán con sus números musicales Justin Timberlake, Demi Lovato, Ant Clemons, Foo Fighters y John Legend.

Todas estas figuras tienen en común que han brindado su apoyo y creen en la futura administración de Biden y Harris. La presencia de estos rostros resulta determinante en cuanto a que algunos famosos han manifestado abiertamente su rechazo ante las políticas racistas y antimigrantes del saliente mandatario Donald Trump. Este, por su parte, ha recibido apoyo de celebridades como Mike Tyson, Clint Eastwood, Conor Mcgregor y James Woods.

La poeta del evento

La poeta de 23 años Amanda Gorman recitará sus textos durante la ceremonia, en un acto que ya es recurrente en los presidentes demócratas al invitar a poetas estadounidenses a la investidura.

Gorman, que reside en Los Ángeles, ya hace parte de una tradición que incluye a otros autores como Robert Frost y Maya Angelou. La de este año no es su primera participación en eventos oficiales, pues ha escrito también para la celebración del Día de la Independencia y en eventos de la Universidad de Harvard. En 2014 fue designada la primera Joven Poetisa Laureada de Los Ángeles y tres años después la primera en el ámbito nacional. “Me he tropezado con este género, es algo en lo que encuentro mucha satisfacción emocional, escribir algo con lo que puede hacer que la gente se sienta tocada, aún si es solo por una noche”, dijo a medios locales.

Curiosidades

El presidente jurará el cargo con la mano sobre una Biblia. Este libro es el que añade simbolismo en una ceremonia en el que se otorga el control de uno de los países más poderosos del mundo. Sólo ha habido dos excepciones a esto: Teddy Roosevelt y John Quincy Adams juraron su cargo sobre un libro de derecho.

El “sobreviviente designado” es otra de las peculiaridades de este acto. Al igual que Biden jura el cargo también lo hará este hombre o mujer que estará en un lugar secreto. Es designado por la nueva administración y será el encargado de asumir el control en caso de que el presidente y los cargos que juran ese día mueran.

Otra curiosidad es que desde 1869 no se había visto que el mandatario actual no esté presente para la posesión de su sucesor. Donald Trump deberá abandonar Washington  antes del mediodía, pues después ya no podrá utilizar el avión de la fuerza aérea estadounidense.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.