El Heraldo
Mundo

Los 12 hechos que impactaron al mundo en 2016

Resumen de los sucesos internacionales más importantes y que acapararon los titulares de la prensa mundial en el año próximo a finalizar.

El año 2016 está a tres días de pasar a la historia. Entre los numerosos hechos registrados hemos escogidos 12, recogiendo con ellos el impacto que produjeron durante la temporada, como la elección del republicano Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, la destitución de Dilma Rousseff, mandataria de Brasil y el Reino Unido debe salir de la Unión Europea, brexit.

Sin embargo, ocurrieron otros sucesos  a nivel internacional que de igual manera cautivaron la atención mundial. 

Corea del Norte asegura que detonará una bomba nuclear de hidrógeno. La comunidad científica señala la existencia de ondas gravitacionales y confirma lo anunciado por Albert Einstein hace un siglo. El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril sostuvieron en La Habana el primer encuentro de los líderes de las dos iglesias tras el cisma de 1054. Se dio también el ‘no’ a la reelección del presidente Evo Morales, tras un referendo celebrado en Bolivia. En Bruselas, Bélgica, se produjeron varios atentados de inspiración yihadista que dejaron 35 muertos.

También se dio la inauguración de la primera línea de cruceros entre EEUU y Cuba en más de 50 años con el Adonia, que partió en mayo de Miami con 700 pasajeros. En este mismo mes el laborista Sadiq Kahn, hijo de inmigrantes paquistaníes, se convirtió en el primer alcalde musulmán de Londres. También Barack  Obama fue el primer mandatario de EEUU en en visitar Hiroshima, Japón, ciudad en la que su país descargó una bomba atómica, en agosto de 1945. Mientras que en junio se dio paso a la ampliación del Canal de Panamá, lo que necesitó nueve años. También los 290  muertos que dejó un fallido golpe de Estado en Turquía, lo que provocó una purga de miles de militares y funcionarios públicos. 

Uno de los eventos que más llenaron de esperanza al mundo fue el anuncio del inicio de los diálogos para poner fin a la guerra civil en Siria, que quedó estancado luego de cuatro rondas de negociaciones, debido al apoyo de Rusia al régimen de Damasco, sumado al cambio de gobierno en Estados Unidos, que ha sido el mayor apoyo de la oposición política y armada.

 

El triunfo del ‘brexit’ en Reino Unido

El 23 de junio se llevó a cabo en el Reino Unido un referéndum para conocer la decisión de los ciudadanos sobre la salida del país de la Unión Europea, donde el 51.9% de los votantes, sorpresivamente, eligió que Gran Bretaña abandonara la organización. 46 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas y se alcanzó un 72% de electores, cifra considerada la más alta en los últimos años. Luego de los resultados, el primer ministro británico David Cameron renunció al Parlamento. 

296 muertos en el terremoto de Italia

El balance definitivo del terremoto de magnitud 6 en región Italiana de Amatrice determinó que 296 personas perdieron la vida y 300 resultaron heridas. El movimiento telúrico se registró la tarde del 24 de agosto. Un mes después el papa Francisco viajó a localidad para orar, solo y en silencio, ante los escombros por los muertos, y consolar a los familiares de las víctimas. Este fue el mayor sismo desde el año 2009, en Abruzos, que dejó más de 300 muertos.

Caída de un avión ruso deja 92 muertos

Un avión ruso Tu-154 con 92 personas a bordo que se dirigía a Siria se estrelló el domingo 25 de diciembre en las aguas del mar Negro, minutos después de despegar del aeropuerto del Sochi. En la aeronave, perteneciente al Ministerio de Defensa de Rusia, viajaban militares, nueve periodistas y 64 integrantes del coro y conjunto de danza Alexándrov, del ejército ruso. El hallazgo de la caja negra evidenció que el accidente pudo haber sido por una “falla del pitolaje”.  

La muerte de Fidel Castro

A los 90 años falleció Fidel Castro, líder de la revolución cubana. El anuncio de su muerte fue dado la noche del 25 de noviembre por su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución a través de la televisión estatal. Los restos del líder fueron sepultados el 4 de diciembre tras haber recorrido la isla. La muerte de Castro provocó que centenares de cubanos en el exilio, especialmente en Miami, celebraron el hecho con desfile durante varios días.

El triunfo de Donald Trump en EEUU

Lo que muchas personas en América Latina temían se convirtió en una realidad. La madrugada del 9 de noviembre el candidato republicano Donald Trump fue elegido presidente de EEUU para el periodo 2017-2021. El empresario de 70 años superó los 270 votos necesarios del Colegio Electoral y se impuso a su rival demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. El magnate se convierte así en el cuadragésimo quinto presidente de la nación norteamericana. 

El ‘impeachment’ a Dilma Rousseff

Tras nueve meses de un polémico proceso de ‘impeachment’, el Senado de Brasil aprobó el 31 de agosto, por 61 votos a favor y 20 en contra, la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. El retiro de la mandataria se produjo luego de ser acusada de haber violado las  normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal para asegurar su reelección en 2014. El proceso le puso fin a 13 años de gobierno de izquierda en el gigante sudamericano.

Estado Islámico ataca en Niza, Francia

El 14 de julio 84 personas murieron en medio de un atentado terrorista perpetrado por un camión en la ciudad francesa de Niza. El hecho se registró cuando el vehículo arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la fiesta nacional. El conductor fue abatido por las fuerzas de seguridad luego de haber recorrido unos dos kilómetros por el Paseo de los Ingleses. Dos días después integrantes del EI se responsabilizaron de la matanza.

La masacre en la discoteca de Orlando

Un hombre abrió fuego contra varias personas que se encontraban reunidas en la discoteca Pulse, un club gay en Orlando, Florida, EEUU. El hecho ocurrió la madrugada del domingo 12 de junio y dejó 50 muertos de diferentes nacionalidades, y otras 53 resultaron heridas. El grupo terrorista Estado Islámico asumió la autoría de la ofensiva. El tiroteo es considerado el de mayor número de muertes ocurrido en la historia de Estados Unidos.

La captura del Chapo Guzmán

La madrugada del viernes 8 de enero fue capturado Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán en la localidad de Los Mochis, Sinaloa (México). El narcotraficante era el hombre más buscado por EEUU y México, después  de haberse escapado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, el 11 de julio del 2015. La captura de Guzmán tejió una polémica con la actriz Kate del Castillo, al conocerse sus vínculos con el narcotraficante.

La visita de Barack Obama a Cuba

El 20 de marzo el presidente Barack Obama se convirtió en el primer mandatario estadounidense en 88 años que visitaba Cuba. Durante la gira, que demoró tres días, se celebraron encuentros diplomáticos, en el que además Obama decidió realizar paseos con su familia por el casco histórico de La Habana. La histórica visita encaminó las relaciones diplomáticas entre ambos países tras 60 años de congelamiento, en la denominada ‘guerra fría’.

Divulgación de los ‘Panamá Papers’.

El 3 de abril el mundo conoció la mayor información sobre las propiedades, empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado, líderes de la política mundial y personalidades. Los implicados contrataban a los abogados consultores de la firma panameña Mossack Fonseca, que fundaban y establecían compañías inscritas en un paraíso fiscal para que cumpliesen con el objetivo primario de ocultar la identidad de los propietarios.

Devastador terremoto en Ecuador.

Al menos 663 personas murieron en Ecuador tras un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, la tarde del 16 de abril entre las parroquias Pedernales y Cojimíes, en la provincia de Manabí. El movimiento telúrico es considerado como el tercero más mortífero en los últimos 15 años en América Latina, superado por el de Haití en enero de 2010, que dejó una cifra aproximada de 230.000 víctimas. El sismo además dejó pérdidas calculadas en más de USD$3.344 millones. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.